Con la implementación de las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles) los horarios de aterrizaje y despegue podrían incrementar entre 20 y 30 por ciento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), consideraron fuentes de Aeroméxico.
Según las reglas de la IATA, las asignaciones de slots se dan por antigüedad y por la explotación, explicaron.
Además, si se implementa nuevo software de aeronavegabilidad que se ha aplicado en otros aeropuertos saturados como Heathrow, en Gran Bretaña, incrementarían los slots, señalaron.
Las fuentes explicaron que actualmente el número de operaciones por minuto en el AICM en horario de saturación es 61 y que con la implementación de las reglas IATA habría mayor capacidad para las aerolíneas.
El AICM enfrenta una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la asignación de slots, en donde a las aerolíneas se les ha solicitado información.
Además comentaron que a la única empresa que no le gustan las reglas de la IATA es a Volaris, principalmente porque no se cuenta con una base histórica, la cual es un criterio al momento de las asignaciones.
Empresas