Si el gobierno busca revivir a Mexicana de Aviación es necesario que se considere el pago de liquidaciones a los trabajadores de la extinta línea aérea, así como un convenio para cubrir los sueldos caídos pendientes desde hace una década, señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
"Las intenciones de recuperar a la aerolínea la vemos positivamente, pero el tema modular que tenemos la mayoría de los pilotos de ASPA es que primero se tiene que liquidar lo que sucedió hace 10 años", señaló José Suárez, secretario de prensa del sindicato.
Hace un par de semanas, este diario informó que el gobierno federal tiene la intención de recuperar a Mexicana de Aviación para garantizar la cobertura aérea desde el centro del país, e incluso mantiene una mesa de trabajo con los colaboradores de la aerolínea para la creación de una cooperativa.
En ese sentido, Suárez señaló que los pilotos están a favor del regreso de la aerolínea, que dejó de operar hace una década, pero insistió en que se deben vender los activos para cubrir esos adeudos pendientes.
El portavoz dijo que, de volver, Mexicana no tendrá el mismo tamaño de la planta laboral ni de flota, por lo que será necesario replantear el esquema de operación y saldar los reclamos de los trabajadores que se quedaron sin una fuente de empleo debido a los malos manejos de Gastón Azcárraga, entonces director general de la línea aérea.
Por otra parte, una fuente que conoce de las negociaciones con el gobierno federal, indicó que, si se concreta un plan para revivir a la empresa, ésta podría estar operando en tan sólo 9 meses.
La fuente recordó que Mexicana cuenta con infraestructura para volver a operar: una base de mantenimiento, centro de adiestramiento de pilotos y sobrecargos, además de una sala VIP en el aeropuerto capitalino.
Comentó que se analiza la posibilidad de crear una cooperativa o buscar inversionistas para que la línea aérea opere después de una década, pero explicó que aún se encuentra en el proceso de análisis.
Sin embargo, el gobierno descartó una inversión del Estado y se estima que en los próximos días, la Secretaría de Gobernación sostenga una nueva reunión con los trabajadores para delinear una solución al conflicto laboral que dejó a más de 6 mil familias sin fuente de empleo.
En agosto de 2010, Mexicana sería una de las aerolíneas más importantes de América Latina, pero dejó de operar, tras un fallido concurso mercantil que hizo que fuera declarada en quiebra. Pese a ello, los trabajadores continuaron brindando servicios en el MRO (Centro de Mantenimiento) y en el CAT, un centro de formación y actualización para pilotos y sobrecargos.
Los trabajadores se mantienen expectantes de la vigencia de la orden de aprehensión contra Azcárraga.