Regulación a Airbnb, lista hasta finales de este año: hoteleros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regulación a Airbnb, lista hasta finales de este año: hoteleros

COMPARTIR

···

Regulación a Airbnb, lista hasta finales de este año: hoteleros

El objetivo de cobrar impuestos a este tipo de plataformas es recaudar una bolsa de 6 mil 200 mdp para invertir en la promoción de los destinos turísticos de México en el extranjero.

Aldo Munguía
22/07/2019
Actualización 22/07/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los hoteleros presionan al gobierno para que aplique impuestos a plataformas de hospedaje en línea, como Airbnb y HomeAway, sin embargo, se prevé que la regulación estará lista hasta finales de este año.

“La regulación ya viene. Vamos por buen camino, en los próximos seis meses ya estaría el marco para comenzar a cobrar (impuestos)”, dijo Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express.

El objetivo de cobrar impuestos a Airbnb es recaudar una bolsa de 6 mil 200 millones de pesos para invertir en tareas de promoción de los destinos de turismo de México en el extranjero, además de contar con un piso parejo para todos los actores de la industria de hospedaje.

A siete meses del cambio de gobierno, las campañas en el extranjero de los destinos turísticos se encuentran detenidas, por lo que los hoteleros auguran una disminución de hasta 30 por ciento en el número de viajeros que llegarán el próximo invierno a México.

El director general de Grupo Palace Resort, José Chapur, señaló que si bien el Derecho de No Residente (DNR) –monto cobrado a los extranjeros que llegan al país vía aérea– fondeará el Tren Maya, el gobierno debe impulsar nuevas formas de recaudación para promoción.

“Ya le dimos la vuelta al DNR, no queremos afectar los proyectos del Presidente, sino encontrar recursos para la promoción (…) una de las opciones es el cobro a plataformas digitales”, sostuvo Chapur.

Durante 2018, Airbnb registró un impacto de 2.7 mil millones de dólares en México, con alrededor de 5 millones de viajeros hospedados en alguno de los alojamientos disponibles en dicha plataforma.