El robo de celulares a transeúntes, con y sin violencia, se incrementó 56.7 por ciento durante 2018 respecto a un año antes, de acuerdo con la plataforma de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, basado en los informes de las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Estas cifras revelan que el año pasado hubo un total de 21 mil 950 registros de este tipo de robo de equipos telefónicos móviles, de los cuales, más del 60 por ciento corresponden a hurtos con violencia.
Además, la base de datos refleja que octubre fue el mes con mayor incidencia de hurto de equipos, al registrar 2 mil 724 equipos robados con violencia.
La colonia Centro –ubicada en el corazón de la CDMX- es la que presentó el mayor número de robos, con más de mil 700 actas levantadas en 2018, seguida de la colonia Guerrero, con más de 450 reportes.
En tanto las colonias Del Valle Centro, Narvarte, Tacuba y Agrícola Oriental, destacan con entre 300 y 400 denuncias anuales.
Adicionalmente octubre y noviembre de 2018 fueron los meses con mayor incidencia en la sustracción de estos dispositivos.
Estas cifras muestran el aumento en este delito, pues en 2016, el primer año del que se tiene registro de robo de celular a transeúntes, fue de 7 mil 252 reportes y en el consolidado de los últimos tres años se registraron 43 mil 204 robos.