Este 16 de agosto es el día mundial del ron, una bebida que pasó de ser una moneda de cambio para la compra de esclavos y oro en el Caribe a un destilado con valor mundial de 33 mil 318.1 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Euromonitor.
El ron es una bebida que data de 1600; su producción es a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento que generalmente se lleva a cabo en barricas de roble.
En México, el ron es una categoría en crecimiento, donde el consumidor adopta propuestas de valor y ha logrado un incremento del 8 por ciento en valor y de 2 por ciento en volumen, según Nielsen.
En el último año, el 44 por ciento de los hogares mexicanos dijo haber comprado alguna botella de ron, pero en general es una bebida con baja frecuencia de compra, puesto que solo lo adquirieron 2 veces en dicho periodo, desembolsando en cada ocasión alrededor de 111 pesos, indicó un documento de Kantar Worldpanel.
Asimismo, se informó que las familias que compraron ron fueron en su mayoría con hijos mayores de edad u hogares sin hijos, seguido de los hogares con amas de casa mayores de 50 años, niveles altos y familias pequeñas.
Las entidades donde más compraron el ron fueron Cuidad de México y Área Metropolitana, así como en la región sureste del país.
Nielsen refirió que el consumidor opta por marcas con una percepción de estatus, pero valoran las reducciones de precio que pueden incluso duplicar la rotación.
De acuerdo con Euromonitor, las tres principales marcas para el territorio azteca son las siguientes: Bacardi con el 44 por ciento del mercado, seguido por Campari Milano de Appleton con 10.2 por ciento, y La Madrileña de Antillano con 10.1 por ciento.