Empresas

Rusia 2018 le dará sabor a ventas de restaurantes

Se espera que el consumo de desayunos por aficionados al futbol contribuya con alrededor de 5% de las ventas totales de la industria, aseguró el presidente de la Canirac.

La industria restaurantera en México espera que en el acumulado de este año el consumo de desayunos para 'aficionados pamboleros' contribuya con alrededor de 5 por ciento de sus ventas totales, a pesar de que en el país los partidos del Mundial de Futbol Rusia 2018 se realizan en horario matutino, cuando la mayoría de las personas trabajan.

"Nos hubiera encantado a todos los restaurantes que hubieran sido a media tarde (los partidos), por la mañana el impacto es menor; te diría que no será más del 5 por ciento de las ventas", comentó Francisco A. Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

A marzo del presente año, había 523 mil 897 comercios activos que se dedicaban a la preparación de alimentos, además de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La gastronomía mexicana está de moda, es una industria fuerte, generamos un millón 700 mil empleos directos", expresó Fernández, quien tomó la presidencia de la Canirac en marzo pasado con el compromiso de que la industria sea reconocida como actividad estratégica.

Con relación al impacto que pudiera tener entre sus agremiados la respuesta arancelaria que dio la Secretaría de Economía (SE) a Estados Unidos por los gravámenes de la Unión Americana a alimentos como paletas de cerdo y quesos, entre otros, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados consideró que la medida afectará de forma diferenciada a los negocios.

También lee: