En agosto próximo, Cinemex cumplirá su primer cuarto de siglo y lo celebrará consolidando su estrategia de entretenimiento, al añadir a su oferta de negocio los bares deportivos: Alboa y sus centros de competencias gamers: 'Arena, The Place to Play'.
"Es muy importante para nosotros convertirnos en una compañía completa de entretenimiento, por eso estamos desarrollando estos conceptos como el de Alboa y Arena", dijo Rogelio Vélez López de la Cerda, director general de Cinemex.
La empresa abrió en agosto de 1995 su primer complejo en Pabellón Altavista en la Ciudad de México y a la fecha es la segunda compañía con mayor número de salas, con 3 mil 55, sólo después de Cinépolis que cerró el año pasado con 3 mil 988 establecimientos.
"Lo que estamos haciendo es asegurarnos de dar una experiencia que sea única, que la gente salga de sus casas para probar nuevos conceptos", detalló el director general de Cinemex.
La empresa, que nació de un proyecto de maestría en la Universidad de Harvard, fue vendida en 2002 a dos grupos de inversionistas extranjeros, primero a ONEX Corporation y Oaktree Capital Management; y después a The Carlyle Group México, Bain Capital y Spectrum Equity Investors; quienes a su vez en 2008 la vendieron a Entretenimiento GM de México, filial del consorcio Grupo México, que pagó poco más de 4 mil millones de dólares por la compañía.
Con Grupo México, Cinemex comenzó a comprar algunos complejos de la competencia como Cinemas Lumiere, Cinemark México, Cobb Theatres, por mencionar algunas; además de implementar estrategias como salas exclusivas para mamás, conceptos premium, Casa de Arte y recientemente Market Cinemex.
Market Cinemex es un nuevo concepto que consiste en elegir como si estuvieras en un supermercado, menús de aliados como Moshi Moshi, Hooters, Starbucks, entre otros, además la empresa cuenta con un laboratorio de palomitas con 15 variedades de sabores.
Este año, planean invertir 3 mil millones de pesos, 40 por ciento más que 2019, para mantener el ritmo de apertura promedio de 23 nuevos complejos, dos de éstas del formato Market Cinemex, además de siete Alboa y 11 de Arena. Además de remodelaciones, de las cuales tres serán para convertir locaciones Premium a Market Cinemex.
Al cierre de 2019, el 97 por ciento de los ingresos del Grupo provinieron de Cinemex, dos por ciento de Alboa y el 1 por ciento restante de Arena.
Entretenimiento para todos
En 2012 el Grupo lanzó Alboa, un concepto que combina el boliche con experiencia de bar y escenario de conciertos, actualmente cuenta con 14 complejos, y los siete que sumarán en 2020. La firma tiene en la mira localidades como Guadalajara, Guanajuato, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Chihuahua y Querétaro, detalló anteriormente Ricardo Larrea, director de nuevos negocios de grupo de entretenimiento de Cinemex.
"Entendieron que su negocio va más allá del cine, y crearon las otras divisiones de negocio, aminorando el riesgo del cine con todo el streaming, independientemente de la experiencia que ponen en las salas", comentó Francisco Javier Orozco, director asociado del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.
En tanto, Arena the Place to Play, abrió su primera sucursal en 2016 y actualmente tiene 17 ubicaciones a las que se sumarán las 11 de 2020.
"Esa parte de gamers consideramos que tiene un gran potencial en México y este primer estadio que pusimos en Artz Pedregal nos está indicando eso", expresó Vélez López de la Cerda.
A inicios de febrero en alianza con TV Azteca y Riot Games, Cinemex inauguró el primer estadio de e-sports en América Latina, ARENA Esports Stadium, tiene una capacidad máxima para 100 personas.
"El modelo de negocio también obedece a que no tenemos el poder adquisitivo de tener muchas consolas ni para pagar por los videojuegos, son caros valen más de mil pesos, entonces te acercas a este tipo de lugares", Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en The CIU.
Va de compras a EU
En 2017, en Miami Cinemex abrió su primer complejo y hoy en día es el octavo exhibidor de Estados Unidos con 41 complejos y 420 salas.
Dicho crecimiento se apoyó en las compras de Cobb Theatres y Paragon.
"Seguimos siendo agresivos en Estados Unidos, vamos a abrir seis nuevos complejos y estamos considerando compras de cadenas que son parecidas a nuestro concepto", concluyó Vélez López de la Cerda.