Las aerolíneas del mundo tienen un nuevo problema: la ayuda financiera que recibieron de los gobiernos las podría condenar a un endeudamiento que los llevará a la bancarrota.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), al final del año, la deuda de las líneas aéreas ascenderá a 550 mil millones de dólares, un aumento en su apalancamiento del 28 por ciento en comparación con el nivel de deuda presentado al arranque del año.
Aunque la ayuda financiera de los gobiernos a las firmas aéreas como Iberia, British Airlines, Delta, Air France, han ayudado a mantener las operaciones aéreas en el mundo, el endeudamiento presionará, al final de la crisis, de nuevo los flujos de efectivo de las aerolíneas.
"La ayuda del Gobierno está ayudando a mantener a flote a la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que está creando la ayuda ", señaló este martes Alexandre de Juniac, director general de la IATA, en videoconferencia.
En suma, los gobiernos del mundo se han comprometido a brindar ayuda a las aerolíneas por 123 mil millones de dólares para mantener las operaciones durante la crisis y después de ella.
Del total de recursos en paquetes de ayudas, las líneas aéreas deberán reembolsar alrededor de 67 mil millones de dólares a los gobiernos en los próximos años.
Por otra parte, De Juniac indicó que las aerolíneas en el mundo gastarán 60 mil millones de dólares en efectivo solo en el segundo trimestre para hacer frente a sus obligaciones de salarios, amortizaciones de deudas y pagos de tasas e impuestos.
"Pagar la deuda de los gobiernos y los prestamistas privados significará que la crisis durará mucho más que el tiempo que tarda la recuperación de la demanda de pasajeros", advirtió De Juniac.
En el mundo, la estimación de pérdidas en ingresos asciende a 314 mil millones de dólares, lo que representa la pérdida del 55 por ciento de la facturación de las aerolíneas.