Empresas

Samsonite buscará triplicar ventas en México hacia el 2020

La empresa ve con gran interés el segmento de maletas de viaje y de mochilas escolares, negocios con un valor de 200 millones de dólares cada uno, sin embargo, pretende aumentar su participación de mercado en México y Brasil, países claves para la marca.

Samsonite buscará triplicar sus ingresos en México en los próximos seis años. Para ello, proyecta aumentar en 15 puntos porcentuales su participación de mercado en la venta de maletas de viaje, para pasar de 35 al 50 por ciento, un negocio con un valor de 200 millones de dólares.

En entrevista con EL FINANCIERO, Roberto Guzmán, presidente de Samsonite Latinoamérica, dijo que ven con gran interés el segmento de las mochilas escolares, también con un valor estimado de 200 millones de dólares. El ejecutivo indicó que su desafió es lograr que la compañía venda 4 veces más a nivel latinoamérica en donde México y Brasil serán claves.

Tras 50 años de presencia en el país, la marca Samsonite tiene un 65 por ciento de top of mind, lo cual se buscará aprovechar para hacer nuevos negocios.

¿Cómo ve Samsonite a México?
Mi desafió es cuadruplicar las ventas de Latinoamérica en los próximos seis años; en el 2020 queremos vender 4 veces lo que vendemos actualmente, y sin duda uno de los pilares es México, donde hay una oportunidad de negocios enorme, y en Brasil.

De en México he percibido que Samsonite tiene un posicionamiento, una imagen que no creo que la tenga en ninguna parte del mundo. Llevamos 50 años en México, un mercado relativamente maduro para nosotros, donde buscaremos triplicar ventas en seis años.

¿En México tienen una alta recordación de marca?
En el último estudio que hicimos tenemos un top of mind del 65 por ciento, eso tenemos que aprovecharlo, buscar nuevas formas de hacer negocio. Samsonite no es sólo una marca, son seis, incluyendo American Tourister, que es un poco más económica con la misma calidad. Con Xtrem tenemos mochilas enfocadas a la niña mujer y está High Sierra que compramos hace dos años. Hace 10 días adquirimos la marca número dos del mundo de protectores de teléfonos y tablets, American Spect, es más de diseño.

¿La Spect llegará al mercado mexicano?
No tenemos claro el momento, pero debería de ser en el 2015.

¿Qué potencial tiene la marca en el mercado?
Hay muchas fuertes. Pero la diferencia está en el producto, es realmente que protege el teléfono y la tablet y ofrece un montón de oportunidades acá.

¿En qué categoría tendrán su mayor crecimiento?
Es lo que llamamos casual, principalmente en esa categoría, son las mochilas "back to school" tenemos una oportunidad grande, el atacar ese mercado que los niños valoran mucho, con Xtrem para las niñas y High Sierra que es más outdoor, y Samsonite. Con estas tres marcas vemos oportunidad de desarrollo grande.

¿Qué esperan lograr en la venta de mochilas, y con el próximo regreso a clases?
Un crecimiento sobre el 20 por ciento este año, es una apuesta fuerte que tenemos atacando con las tres marcas. Creo que sí uno elimina todas la marcas de licencias de dibujos animados, ya somos líderes en el mercado de algo que antes éramos muy pequeñitos, hace tres años.

¿De qué valor es este mercado?

Estimamos un mercado de 200 millones de dólares en mochilas escolares en México.

¿Pero cuál es el plan, crecer 1 o 2 puntos porcentuales en participación?
El desafío o el negocio que nos interesa en el mercado mexicano es que se vendan 4 millones de mochilas en un año y queremos tener un millón de esas mochilas en tres años, es decir, el 25 por ciento de ese mercado tomarlo nosotros con las tres 3 marcas.

¿Es la línea de mayor dinamismo, cuántos ingresos genera para la compañía?
En México aproximadamente un 60 por ciento es equipaje, luego viene la parte de mochilas que es alrededor de un 20 por ciento, con un potencial enorme, en seguida tenemos los portafolios y fundas para computadoras que es aproximadamente el 12 por ciento, y "otros" es la zona de accesorios de viaje, incluso, tenemos una de básculas, las líneas aéreas están tan exigentes que es útil tener esa pesa antes de llegar al avión.

¿Del negocio de venta de maletas que participación tienen?
En este momento un 35 por ciento y creo que podemos aspirar a más cerca del 50 por ciento. Cada día los competidores son más fuertes y lo hacen mejor, creo que tenemos algunas diferenciaciones únicas, con la innovación vamos algunos pasos adelante del resto.

¿Cuál es el valor de este mercado?
200 millones de dólares también, hay un componente informal importante, mucho de importación de China. No sabemos cuantificarlo. Del mercado formal tenemos una participación interesante.

¿Esta detonación en el movimiento de pasajeros vía aérea y terrestre México, ha favorecido a la compañía?
Este año tenemos un crecimiento interesante en equipaje de 15 por ciento, y muy enfocado al negocio, hemos visto no sólo este año sino también en 2013, un cambio en el viajero frecuente, el típico hombre de negocios, más el viaje familiar. Y eso ha ido cambiando la demanda de nuestros productos de una área que va enfocada al viajero frecuente. Y eso ha lidereado este año este crecimiento.

¿Buscarán atacar mercados en maletas de menores precios?
En el sector de maletas "blandas" queremos traer productos más livianos, pero simples, que llegarán con precio razonable, bajo los 2 mil pesos, con esto queremos abarcar más mercado.

Me sorprende como quieren en México a Samsonite, este amor que le tienen a la marca me llama la atención y tenemos que responderle al consumidor, es una gran oportunidad.

También lee: