La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este jueves dos de las tres solicitudes de amparo que realizaron pobladores cercanos al Río Sonora que solicitan la reapertura del Fideicomiso Río Sonora, dijo en un comunicado Grupo México.
La compañía minera señaló que estas personas son asesoradas por la organización PODER y que la tercera solicitud fue rechazada parcialmente, pues solo se otorgó a 35 pobladores para ciertos efectos, mismos que hoy no se conocen, pues aún no se ha dictado la sentencia judicial y por lo tanto se ignoran los alcances de la misma.
Pobladores del Río Sonora piden que se reabra el Fideicomiso Río Sonora, creado por el conglomerado de Germán Larrea, pues afirman que los efectos causados del derrame de químicos en dicho caudal por parte de la empresa minera Buenavista del Cobre el 6 de agosto de 2014 siguen afectando su salud y estilo de vida.
"Es lamentable que haya voces que busquen desinformar y manipular a la opinión pública al especular sobre los términos de una decisión judicial. Los hechos en este momento son que dos solicitudes de amparo fueron desechadas y que una más se rechazó parcialmente por lo que no se pueden anticipar sus efectos", dijo Grupo México en el comunicado.
Grupo México reiteró su compromiso con la legalidad y con el desarrollo sustentable y responsable de sus operaciones.