Empresas

SCT analiza 'conectar' Tren Maya y Transístmico con fibra óptica

Salma Jalife, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la dependencia federal, explicó que estudian colocar esta tecnología en diversas zonas del país.

Como parte del plan de conectar a México al cien por ciento y romper la brecha digital, el Gobierno federal está analizando desplegar fibra óptica en los proyectos del Tren Maya y Transístmico, adelantó Salma Jalife, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Se está evaluando qué opciones se podrían tener para incrementar fibra óptica, porque en realidad no es suficiente con todo lo que se tiene, se va a tener que trabajar muchísimo en construir fibra óptica donde no la hay y dónde hay que acercarse a las comunidades que no tienen nada", aseguró en un evento organizado por Observatel este viernes.

En este sentido, la funcionaria señaló que con el análisis se pretende definir cómo se va a utilizar la infraestructura de fibra óptica, pues resulta necesaria tanto para 5G como dar servicios equivalentes a quienes no los tienen.

Cabe recordar que, el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se licitarían 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no 25 mil, como originalmente tenía previsto el proyecto de la Red Troncal.

En ese sentido, Jalife Villalón dijo que la diferencia de kilómetros obedece a que la Comisión "está buscando todo lo que tenga disponible para que se pueda trabajar con esa infraestructura".

Por ello, precisó que, por un lado, Telecomm coordina el proyecto de la Red Troncal; y por otro, lo que se busca es incrementar fibra óptica puesto que no resulta suficiente la red existente.

Al ser cuestionada sobre si la red mayorista va a usar la infraestructura de los trenes, aseguró que todavía no está decidido.

Sin embargo, precisó que en el caso de que el Tren Maya o el Transístmico quieran asumir la construcción de la fibra, tendrían también que asumir el costo, o en su defecto, o ponerlo a licitación para quien esté interesado, que en cualquier escenario sería sin recursos públicos.

Salma Jalife señaló que en el caso del Transístmico se están analizando los ejidos de alrededor para ver qué pasa en esos terrenos, y sí hay necesidad de generar el derecho de vía o no.

Además, señaló que va trabajar también en una nueva Ley de Asentamientos Humanos que permita que en cualquier terreno se pueda instalar un sistema de telecomunicaciones, un aspecto en el que no hay un antecedente de instalación de fibra óptica en vías generales de comunicación de ferrocarriles.

También lee: