La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista una consulta pública para incorporar tarifas para los beneficiarios de internet de banda ancha del programa México Conectado que estén dispuestos a pagar un extra por una mayor oferta de servicios.
El programa contempla dar internet gratuito a 60 millones de mexicanos en sitios públicos, sin embargo, usuarios interesados en tener mayor ancho de banda pueden pagar una cuota por utilizar la infraestructura.
"Vamos a hacer una consulta sobre la posibilidad de generar facturación separada de servicios (gratuita y de pago)", dijo Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.
México Conectado ofrece un ancho de banda de 4 Megabits por segundo, mientras que servicios comerciales como Total Play e izzi arrancan en 9 Megabits.
"Tenemos un presupuesto determinado y con éste se puede pagar cierto nivel de ancho de banda en los sitios, pero si hay personas que quieren consumir más y están dispuestos a pagarla ¿debemos prohibirles porque sólo tenemos el mecanismo del subsidio o podemos generar un mecanismo para que se pueda pagar por arriba de ese piso gratuito?", comentó Aspe.
México Conectado rebasó la meta anual de 65 mil sitios públicos con conectividad a la web y tiene un objetivo sexenal de 250 mil, aseguran datos de la dependencia.
La SCT tiene un presupuesto sexenal de 18 mil 600 millones de pesos para el programa, que utiliza tecnología satelital e infraestructura de operadores para conectar a comunidades sin este servicio.
Empresas