La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que entregar 22 mil 800 televisores diarios para cumplir con la meta constitucional de completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de que termine el mes de diciembre de 2015.
De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, los hogares beneficiarios suman hasta 13.8 millones. Si se considera que entre 2014 y 2015 se contabilizan 605 días, la SCT tendrá que entregar más de 22 mil televisores al día.
Esto, además, triplicará el tamaño del mercado de pantallas de TV digitales en México, el cual se prevé concluya el 2013 con la venta de 4.5 millones de dispositivos.
Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que el Programa publicado por la SCT en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contiene diversas inconsistencias.
Por ejemplo, dijo, el programa no plantea que los televisores tengan que ser sustituidos, sino la entrega del aparato sin que ello implique que el beneficiario tenga que entregar el suyo análogo.
En febrero pasado, la SCT informó sobre la adjudicación de la licitación de entrega de TVs a las empresas Diamond Electronics y Foxconn Baja California, por un monto superior a 277 millones de pesos para las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa. Ambas empresas proveerán de 120 mil aparatos.
Con dicha licitación, la SCT retoma los trabajos de transición a la TDT, pero ahora bajo un esquema distinto al de repartición de decodificadores.
El año pasado, la SCT en coordinación con la Secretaría de Economía iniciaron estudios de mercado en la industria electrónica de televisores.
Las dependencias detectaron 13 empresas establecidas en territorio nacional a las que se les envió una invitación para participar en la licitación.
De las 13 empresas, siete declinaron participar en esta fase por diferentes razones y sólo Samsung, LG, Diamond Electronics, Foxconn, Comtelsat y Delta Electronics, decidieron participar.
Al final, según la SCT, sólo fueron recibidas cuatro propuestas con características de precio, capacidad de entrega y calidad de los productos, de las cuales, resultaron ganadoras Foxconn y Diamond Electronics.
El costo aproximado de la transición a la Televisión Digital Terrestre es cercano a los 26 mil millones de pesos.
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