Empresas

Se 'corta' EBITDA de Lala en los resultados del 4T19

El flujo operativo de la empresa bajó 27.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

La empresa mexicana de alimentos Lala reportó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados del cuarto trimestre del 2019, donde destaca una fuerte caída en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 27.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

En el reporte, la empresa explica que la contracción se debió principalmente a la disminución del desempeño operativo de México, ya que el EBITDA del país de octubre a diciembre del 2019 pasó de mil 931 millones de pesos a mil 244 millones de pesos durante el mismo periodo del 2018, es decir, una caída de 35.6 por ciento.

Las ventas netas de Lala en el mismo periodo registraron un monto de 19 mil 217 millones de pesos, lo que significó una caída de 0.1 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2018.

Entre las principales razones de la baja de los ingresos que argumenta la empresa están el efecto de conversión del reales brasileños y dólares a pesos mexicanos; al aumento de 0.1 por ciento de las ventas con marca para alcanzar 18 mil 932 millones de pesos, un aumento de 2 por ciento en moneda constante, y la contracción de 11.4 por ciento en la venta de materias primas de México debido a menores excedentes de leche cruda.

Por segmento, las ventas de leche crecieron en todas las regiones, excepto en Estados Unidos. La producción de leche UHT en Brasil se reanudó durante el cuarto trimestre de 2019, mientras que México tuvo una mejor mezcla como resultado del crecimiento de leche premium.

La utilidad neta de Lala fue una de las más afectadas durante el cuarto trimestre, ya que pasó de un monto de 854 millones de pesos registrados durante octubre a diciembre del 2018 a 115 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.

Al 31 de diciembre de 2019, la Compañía invirtió mil 641 millones de pesos en Capex de expansión y mantenimiento. Esto representa un ratio de Capex a ventas de 2.2 por ciento para el año completo 2019.

"Para aumentar el valor a nuestros accionistas trabajaremos en recuperar los niveles de margen de nuestro negocio en México. Confiamos en nuestra capacidad de lograr este objetivo a través de la captura de estas oportunidades y apalancándonos en la cultura de innovación por la que Lala es bien conocida", dijo Celis.

Advertising
Advertising