El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que recientemente se interpuso una querella contra una gran empresa que debe 10 mil millones de pesos.
"Una (querella) se acaba de interponer hace unos días y son dos cosas: es un juicio a esa empresa grande, son como 10 mil millones, pero de esos 10 mil millones hay mil 500 millones que se pueden tipificar como fraude fiscal, por eso es la vía penal", detalló @lopezobrador_. pic.twitter.com/5cPAti2eTm
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 28, 2020
"Ya di instrucciones de que se presenten querellas y denuncias porque no soy encubridor (...) Por lo pronto una se acaba de interponer hace unos días. Esa querella, es que son dos cosas: un juicio, esa empresa, grande grande grande, son como 10 mil millones, pero de esos 10 mil millones hay mil 500 millones que claramente, como dicen los abogados, se pueden tipificar como fraude fiscal, por eso es la vía penal. Ya está todo, ya se están formando los expedientes y las denuncias", abundó.
Anteriormente, el mandatario federal había expuesto que 15 grandes empresas debían 50 mil millones de pesos en impuestos, incluyendo multas y recargos. Este martes, destacó que algunas ya pagaron 15 mil millones y otras se comprometieron a pagar.
Entre seis y siete de estas compañías, nacionales y extranjeras, deben todavía 35 mil millones de pesos, apuntó.
"No puede ser que si hay una deuda de ocho, hasta de 10 mil millones de una gran corporación que tiene para pagar, se encubra, me convertiría yo en cómplice", consideró.
López Obrador destacó que no se trata de un tema personal, sino que es necesario "poner orden en el caos".
Asimismo, señaló que si no ha autorizado prórrogas de pago de impuestos por la crisis durante la emergencia sanitaria es porque las grandes compañías están acostumbradas a no pagarlos.
"Yo tengo que proteger, blindar a los más necesitados. Imagínense que yo autorizo prórrogas para el pago de impuestos. Si no están acostumbrados los de arriba a pagar impuestos, ¿qué estoy fomentando? la cultura del no pago", indicó.