Después de otra ronda de cierres de tiendas en Estados Unidos, Sears se está reduciendo al tamaño de una cadena regional de supermercados.
Sears cubrió en algún momento EU y Canadá con más de 4 mil tiendas y vendió de todo, desde casas listas para ensamblar hasta árboles de Navidad. La cadena se publicitaba como "Donde Estados Unidos compra" (Where America Shops). Ahora, con solo 182 tiendas, la magnitud de Sears será a la par de empresas como Weis Markets, propietaria de tiendas de comestibles en Pensilvania y Nueva York, y minoristas especializados como Crocs.
"Casi parece como una liquidación, sin ser oficialmente una", dijo Scott Stuart, CEO de Turnaround Management Association. "Tiene todas las características de ser una".
La fuerte reducción de su número de tiendas aumenta las dudas sobre si la empresa puede competir, no solo con empresas como Target y Walmart -que han erosionado las ventas en Sears durante años-, sino también con Home Depot y Lowe's, que se han concentrado en el sector de electrodomésticos que Sears solía dominar.
En descenso
"Desde una perspectiva de logística, cadena de suministro, poder de compra, abastecimiento, todo eso, será aún más difícil mantener una competencia óptima; (es decir) la competitividad de la marca, pero también la competitividad de los precios", dijo Michael Osborne, CEO y presidente de la consultora SmarterHQ.
Para lograr un 'renacimiento de las cenizas', "realmente tendría que tener una experiencia en tienda que fuera increíble para que la gente quisiera buscar (a Sears)", dijo Osborne.
Sears está reduciendo no solo la cantidad de tiendas, sino también su tamaño, con el objetivo de operar en ubicaciones más pequeñas que se centren en las compras provenientes de las viviendas más caras. Con ese fin, Transform Holdco, de Edward Lampert, recompró la participación restante en Sears Hometown y Outlet Stores este año. Esas tiendas cuentan con electrodomésticos y artículos de jardinería.
Menos tiendas también significa menos exposición a los compradores más jóvenes que forman hogares y no están tan familiarizados con Sears, dijo Osborne. Y a diferencia de Sears, las pequeñas cadenas exitosas tienen productos especializados o innovadores que atraen a los clientes, agregó el CEO de SmarterHQ.