Empresas

México provoca cambio de planes en la energética Sempra

La compañía estadounidense reduce el monto que planeaba para recomprar acciones, y utilizará los recursos en un gasoducto que se adjudicó en México.

Sempra Energy confirmó estar más interesada en ganar dinero con sus proyectos energéticos en América Latina que en recomprar acciones.

La propietaria de la empresa eléctrica de San Diego, California, anunció el martes que rebajará su objetivo de compra de acciones en 500 millones de dólares y utilizará el efectivo para colaborar en la construcción de un gasoducto de gas natural de dos mil millones en México.

De hecho, su subsidiaria mexicana, Ienova, podría vender acciones para financiar las expansiones en México.

Sempra anteriormente había informado que podría recomprar dos mil millones de dólares de sus propias acciones.

La rebaja de la meta de recompra de Sempra pone de relieve cómo el esfuerzo de México para abrir sus mercados de petróleo, gas y electricidad a los inversionistas privados está atrayendo cada vez más el interés de las compañías de energía de los Estados Unidos y Canadá que buscan oportunidades de crecimiento en el exterior.

Sempra dijo en su presentación del martes que invertirá más de tres mil millones de dólares en América Latina hasta 2020, lo que representa casi una quinta parte de su programa de inversiones.

Sempra tiene contratos por 19 mil 500 millones en proyectos de inversión en los próximos cinco años, y "eso es sólo lo que tenemos comprometido", dijo Joe Householder, director de Finanzas de la compañía. "Vamos a gastar más que eso".

1
EMPRESA CONJUNTA PARA GAS

Una empresa conjunta entre TransCanada y Sempra (Infraestructura Marina del Golfo) se adjudicó un contrato en México por dos mil 160 millones de dólares para construir un gasoducto submarino que transportará más gas estadounidense al país.

El año pasado, la división Ienova de Sempra acordó comprar una participación en el operador de gasoductos e instalaciones de almacenamiento Gasoductos de Chihuahua.

Recientemente, Ienova anunció que también hará ofertas en las subastas que está realizando el país para asegurarse el suministro de energías renovables.

"Nuestro objetivo sería tener nuevos proyectos que sean expansivos y no realizar recompras si podemos conseguir esos proyectos", señaló la CEO de Sempra, Debra Reed. "Y sin duda esperamos conseguirlos".

En marzo, TransCanada anunció que vendería una participación en sus activos de gas mexicanos. Entre los posibles compradores se cuentan fondos de capital riesgo, de pensiones o de seguros, informó la compañía en aquel momento.

También lee: