Empresas

Si te gusta el futbol, la fusión Fox-Disney podría no favorecerte

Con la fusión serían propietarias del 100 por ciento de los canales deportivos en paquetes económicos de TV de paga, en los que 60 por ciento de los fans miran el futbol.

De autorizarse la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y Disney, en los términos actuales, el 73 por ciento del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa, afirmó el integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Federico González Luna.

Con esta fusión, la afición mexicana al futbol, de la cual el 60 por ciento lo ve en la televisión de paga, podría verse gravemente afectada, subrayó González Luna en entrevista.

Explicó que los canales deportivos propiedad de Disney y Fox sumados representan el 100 por ciento de los canales de paga que se ven en los paquetes más económicos .

Comentó que en caso de que la operación se lleve a cabo generaría que muchos partidos de futbol solo puedan verse en canales Premium, donde hay que pagar más dinero. "Esto excluye a muchos mexicanos, sobre todo a los que tienen menos ingresos, porque no van a poder pagar los partidos de futbol; sí es algo delicado, es algo que ya pasó en Brasil", aseveró.

Por ello, González Luna exhortó al órgano regulador a realizar un estudio profundo en el tema, cuidar el funcionamiento de los mercados de competencia y tener siempre en mente al consumidor, sobre todo al que menos tiene.

Ayer, también la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a los titulares del Ifetel, Gabriel O. Contreras Saldívar, y de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, a una reunión de trabajo, para que informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión.

Asimismo, pidieron al Ifetel actuar con estricto apego al marco jurídico vigente y ejercer sus funciones constitucionales y legales, para evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores.

El expresidente del IDET consideró que el llamado que hacen los diputados es oportuno, "es importante que nuestras autoridades regulatorias, sobre todo el Ifetel, a quien ahora le toca resolver, explique cómo están viendo las cosas".

Asimismo, comentó que una fusión de empresas tan grandes como Fox y Disney impacta en diversos mercados y lo que resolvió la Cofece es que a los mercados que a ella le tocaba estudiar para ver si afectaba la competencia, no encontró elementos para objetar esa operación.

"La Cofece está siendo precisa en cuanto a otros mercados que no están siendo investigados por la propia Comisión, que son mercados relacionados con los contenidos, derivados de la fusión que compete estudiar a Ifetel, y que están relacionados con la distribución de estos contenidos en televisión abierta, de paga e Internet", anotó.

En el país hay 13 millones de hogares con TV de paga con alrededor de 4.5 personas por hogar, que resulta en entre 55 y 60 millones de mexicanos.

De ahí que si estas dos empresas dejan de competir como lo hacen ahora se convierten en una sola compañía, y en ese momento sí hay problema en materia de competencia.

En ese sentido, "el que resulta más importante es el Ifetel, porque lo relacionado a los canales deportivos en la televisión de paga es un tema de telecomunicaciones, no un tema que le toque a la Cofece", finalizó.

Este miércoles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó la aprobación de esta fusión, sin embargo, la operación aún requiere del visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

También lee: