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SoftBank analiza invertir en Iusacell

La empresa nipona tiene un proceso avanzado de la revisión de los activos de Iusacell con el objetivo de realizar una inversión, hecho que significaría su incursión en el mercado de telecomunicaciones en América Latina.

La firma nipona SoftBank considera la posibilidad de realizar una inversión en Iusacell, lo que significaría su primera incursión en el mercado de América Latina, revelaron fuentes con conocimiento del tema.

SoftBank, que controla Sprint en Estados Unidos y es el principal accionista de Alibaba, mantiene un proceso avanzado de la revisión de los activos de Iusacell, aseguraron las fuentes.

La firma japonesa entraría México debido a la reforma en telecomunicaciones que abrió las inversiones a extranjeros para intensificar la competencia.


La compañía con sede en Tokio también se encuentra entre los posibles pretendientes contactados por América Móvil, que se apresta a vender activos en México por valor de hasta 17.5 mil millones para reducir preponderancia en el mercado.

A principios del mes de septiembre Grupo Televisa acordó vender la mitad de sus acciones de Iusacell a su socio Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares. Televisa tuvo una pérdida en su inversión tan sólo tres años después de que acordó comprar la participación por 1.6 mil millones de pesos, como el portador luchó para competir en México.

El nuevo socio en Iusacell necesita tener "alta capacidad técnica, para ser un jugador internacional, y tienen la capacidad financiera para hacer frente a la demanda que existe en este mercado", refirió Luis Niño de Rivera, portavoz del Grupo Salinas, cuando se anunció la salida de Televisa.

Iusacell controla cerca del 8 por ciento del mercado de telefonía móvil de México, por detrás de América Móvil de Carlos Slim.

SoftBank ya tiene lazos con Iusacell, en un acuerdo de itinerancia que permite a los clientes móviles de la japonesa conectarse a Internet a través de la red de la firma de Salinas Pliego en México por una tarifa fija.

SOFTBANK EN EXPANSIÓN

En 2010, Masayoshi Son, fundador de SoftBank, presentó un plan que incluía la inversión en 5 mil empresas para 2040, pese a que se pronostica que el 99.98 por ciento de las firmas dejarán de existir en su forma actual en los próximos 30 años.

Desde entonces la nipona se ha mantenido en expansión con la compra de Sprint y la adquisición de una participación del 34 por ciento en la compañía china de comercio electrónico Alibaba, que comenzó a cotizar en Nueva York la semana pasada.

SoftBank tiene operaciones en el Hemisferio Occidental, gracias a la adquisición el año pasado de una participación de control en el Sprint, el tercer mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos.

PRETENDIENTE DE AMÉRICA MÓVIL

Después de que se aprobara la ley en materia de telecomunicaciones, América Móvil anunció sus planes de venta de activos, junto con un spin-off de sus torres inalámbricas. Para ganar el apoyo regulatorio para el plan, el comprador tendrá que ser un nuevo operador en el mercado mexicano para crear más competencia.

SoftBank se encuentra entre los posibles pretendientes para la negociación, junto con AT&T, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

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