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Southwest atrae pasaje con dos maletas

La aerolínea compite ofreciendo en algunos vuelos el precio del boleto hasta 11% más bajo que sus rivales en vuelos a Estados Unidos, además, tiene servicios diferentes, como dos maletas de mano en lugar de una por pasajero y cambio de vuelo sin costo extra.

La aerolínea estadounidense de bajo costo Southwest compite con sus similares mexicanas en 9 de 21 rutas que tiene de la Ciudad de México a Estados Unidos, ofreciendo en algunos vuelos el precio del boleto hasta 11 por ciento más bajo que sus rivales.

Además de bajos costos, la empresa tiene servicios diferentes, como dos maletas de mano en lugar de una por cada pasajero y cambio de vuelo sin costo extra.

De las nueve rutas en que compite con las mexicanas, ofrece menores precios en tres: Ciudad de México-Los Ángeles, Sacramento y hacia San Antonio.

Esto le ha permitido aumentar su penetración en el país en vuelos internacionales, de 2.5 por ciento que tenía en noviembre de 2013, cuando comenzó operaciones, a 3.1 por ciento al cierre de abril de 2014, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Southwest vuela en México bajo el nombre de Airtran Airway, empresa que adquirió y que ya tenía operaciones en el país desde 2009. Brad Hawkins, gerente de Relaciones Públicas de Southwest, indicó que el número de pasajeros aumenta en relación a los bajos precios que maneja la aerolínea.

Si bien la empresa tiene competencia, sus servicios extras les permiten ser más atractivos, aseguró Hawkins.

Javier Romo, analista de Sigmun Research, consideró que aunque los precios son bajos, la aerolínea estadounidense no representa un riesgo para las mexicanas.

"Lo que está haciendo es que incrementa el tamaño de pasajeros en México", señaló Romo.

Southwest tiene un gasto operativo por asiento-milla de 12.96 centavos de dólar con combustible y 8.65 centavos sin combustible; mientras que Volaris tiene costos de 9.1 y 5.5, respectivamente.

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