Empresas

Starbucks incrementa préstamos a productores de café

El programa Fondo Global para Agricultores de Starbucks prestará 30 millones de dólares adicionales a los productores de café de ocho países, quienes ya han recibido 20 millones de dólares desde 2008. 

Starbucks está incrementando a más del doble el tamaño de un programa de préstamos para agricultores que inició hace siete años para ayudar a mantener su oferta de café obtenido de manera ética.

La empresa comprometerá un adicional de 30 millones de dólares para su programa Fondo Global para Agricultores, que debutó en 2008 y ya lleva otorgados 20 millones de dólares en préstamos a más de 40 mil agricultores en ocho países. La nueva inyección de dinero se entregará en 2020, dijo Starbucks en un comunicado.

"Los bancos comerciales locales nunca asumirían el riesgo de este tipo de préstamos", dijo Craig Russell, vicepresidente ejecutivo de Café Global para Starbucks. "Queríamos asegurarnos de que estos agricultores tuvieran árboles excelentes".

Los préstamos han sido, hasta el momento, principalmente a corto plazo y la intención ha sido la de ayudar a los agricultores a salvar las diferencias entre los cultivos proporcionando capital para diferentes necesidades, como palas y fertilizantes. Starbucks ahora quiere financiar préstamos hasta siete años para que los agricultores puedan invertir en infraestructura y hacer frente a los desafíos generados por el cambio climático, dijo Russell.

Mientras que muchos de los agricultores que reciben los préstamos son proveedores de Starbucks, ese no es un requisito para participar en el programa. Los primeros 20 millones de dólares invertidos por la cadena de cafeterías fueron distribuidos por Root Capital y el Fairtrade Access Fund.

Los agricultores suelen pagar alrededor del 10 por ciento de interés sobre los préstamos, mientras que Root Capital devuelve un promedio de 1 por ciento a 3 por ciento a inversores como Starbucks, según Liam Brody, vicepresidente sénior de Root.

Root, fundada hace unos 15 años, ha distribuido cerca de mil millones de dólares en préstamos a agricultores de diversas industrias, con un foco en el café, las castañas de Cajú y el cacao, dijo Brody. Sin este tipo de préstamos, los productores de café no tendrían acceso a capital para invertir en sus negocios, dijo.

"Muchos de ellos estarían pagando a usureros 50 o 75 por ciento", dijo. "Estamos ofreciendo algo que es competitivo con la tasa de mercado".

También lee: