La más reciente película de Marvel, Deadpool 2, estrenada el 18 de mayo pasado, recaudó al 30 de este mes 314.3 millones de pesos; Black Panther, durante su exhibición, un total de 527.3 millones de pesos; y Avengers: Infinity War, mil 118.4 millones de pesos desde su debut, lo cual muestra la 'súper fuerza' que tienen estas cintas en las taquillas mexicanas, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
De acuerdo con la Canacine, México se sitúa en el cuarto lugar de los países que registran más boletaje vendido sólo por debajo de EU, China y la India.
En 2017, esta industria recaudó 16 mil 661 millones de pesos en los cines de México, en donde cinco de cada 10 pesos obtenidos en taquillas son por cintas de superhéroes, mientras que hace cinco años sólo lograban recaudar tres de cada 10 pesos.
Datos de la Canacine muestran que, desde el primero de enero al 30 de mayo de 2018 -periodo en el que se estrenaron Black Panther, Avengers: Infinity War y Deadpool 2, del universo cinematográfico Marvel-, se recaudaron más de 6 mil 685 millones de pesos, de los cuales más de mil 960 millones de pesos pertenecieron a las cintas de superhéroes ya mencionadas.
Ana María Magaña, directora general de Motion Picture Association (MPA), consideró que este auge es porque todas estas películas cuentan historias que logran inspirar a las audiencias.
"Fue tal el éxito de estas historias que el destino llevó a los productores de películas y de televisión a interesarse de lleno y a transmitir estas historias en pantalla", afirmó Magaña.
Alejandro Sugich, cofundador de Sula Entertainment, dijo que el modelo de franquicias y el elenco también son parte del éxito.
"Marvel sigue el modelo de franquicias; Avengers tuvo de presupuesto 300 mdd y, de ésos, 100 se van en contratar estrellas como Robert Downey Jr. Ellos tienen un star system donde la gente también va por verlos a ellos", detalló Sugich.
Este segmento de películas de superhéroes también ha sido aprovechado por Cinépolis y Cinemex con artículos promocionales como llaveros, gorras, vasos y palomeras de edición limitada para su venta individual, además de realizar preventas y funciones 'premier' en la madrugada del día del estreno.
Por ejemplo, de acuerdo con una fuente que pidió no ser nombrada, cuando se estrenó la cinta Avengers: Infinity War, Cinépolis ofreció relojes conmemorativos de la película por 99 pesos cada uno, hasta cubetas de palomitas con la figura de Iron Man por 169 pesos. Cinemex vendió en sus salas una palomera conmemorativa de la película y dos refrescos grandes por 299 pesos.
Por otro lado, Magaña detalló que es por los licenciamientos que se producen estas nuevas oportunidades de negocio, pues a partir de los derechos de autor se pueden comercializar todo tipo de artículos en los complejos cinematográficos.
"Cuando vamos al cine, es imposible resistirse al consumo de los alimentos y más si (mediante la licencia) estos vienen contenidos en el tazón de edición especial de la película 'x'", dijo la directiva de MPA.
Magaña agregó que la venta de alimentos y consumo de artículos con licencia generan otro beneficio para incentivar el número de salas de cine y su calidad. "(En 2017 México) cerró con 6 mil 677 salas a nivel nacional", detalló la directiva.
Tábata Vilar, directora de la Canacine, refirió que este negocio alterno del merchandising representa un ingreso casi igual al de taquilla para los estudios como Disney, que producen este tipo de cintas.
MÁS ALLÁ DEL CINE
Plataformas como Netflix y Amazon Prime Video también apuestan por series con temáticas de superhéroes.
La directora de la MPA comentó que, gracias a que tuvieron éxito en su primera ventana de distribución autorizada -el cine-, muchas empresas retoman las historias para replicarlas en las plataformas.
"Los superhéroes tienen muchísimas historias que contar; es decir, no es una sola aventura que tenga un principio y un fin (…); por ello, una serie puede presentar una alternativa atractiva para seguir disfrutando del héroe" aseveró Magaña.