Empresas

Supermercados, sitios propicios para accidentes laborales


 
 
Mary Liñán González
 

QUERÉTARO.- Los supermercados se han vuelto los sitios más peligrosos para trabajar en Querétaro, incluso por arriba de industrias y otro tipo de empresas.
 

De acuerdo con la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cada mes se reportan en promedio 180 accidentes laborales en el estado, que tienen un costo de aproximadamente 30 mil pesos cada uno y es en las tiendas de autoservicio donde se produce el mayor número de esos percances.
 

El delegado de la STPS, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, indicó que los accidentes de trabajo en dichos establecimientos ocurren porque los empleados cargan cosas pesadas –se suelen lastimar la espalda-, se resbalan, se cortan con las rebanadoras de carnes frías o tienen problemas al operar los monta cargas.
 

Una de las razones de que se produzcan estos percances es que en los supermercados tienen una alta rotación de personal, explicó el funcionario federal. "En la industria, tienen más retención de personal, la gente dura más que en una tienda de autoservicio".
 

El costo de los accidentes varía en función de si se requiere de cirugía o si se generó incapacidad parcial o permanente, entre otros factores.

Vázquez Mellado Zolezzi, explicó que de enero hasta el mes de octubre del 2013 sumaban mil 800 los accidentes de trabajo registrados en el estado de Querétaro.
 
En este año en el sector comercio y servicios es donde se reporta la mayor incidencia, como es el caso concreto de los supermercados.
 
Ante esta situación, la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro tiene como una de sus encomiendas vigilar el cumplimiento de las disposiciones que tanto La Ley Federal del Trabajo, el reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, así como las 41 Normas Oficiales Mexicanas establecen a los centros de trabajo para prevenir los riesgos de trabajo.
 
Exhortó al sector patronal para que el tema de la seguridad y salud en el trabajo sea abordado de forma proactiva y con una actitud preventiva en vez de reactiva.
 

Agregó que actualmente la dependencia federal a su cargo cuenta con mecanismos como el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y Declaralab, que son instrumentos que orientan a las empresas para que atiendan de forma puntual cada uno de los aspectos de seguridad que deben cumplir para la prevención de riesgos de trabajo.
 

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el estado de Querétaro ocurrieron 8 mil 670 accidentes de trabajo durante el año 2012. Las heridas de manos y muñeca fueron las de mayor recurrencia, seguidas de luxaciones, esguinces y torceduras de pies y tobillo.
 

De esta cifra, 272 casos trajeron como consecuencia una incapacidad permanente parcial definida en la Ley Federal del Trabajo como la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. Se trató de accidentes que ocurrieron principalmente a trabajadores que operaban máquinas y herramientas de apoyo a la producción en el sector manufacturero, afectaron sobre todo las manos y las muñecas, y llevaron en 48 casos a la amputación.
 

 
 
 
 

También lee: