Con una operación que rondó los 800 millones de pesos, la operadora de restaurantes como Chili's y Wings, CMR compró la cadena Distribuidora de Alimentos (DASI), tenedora de la marca Sushi Itto, quienes pasarán a representar el 35 por ciento de las ventas.
"Sushi Itto factura cerca de mil 500 millones de pesos al año, si incluimos la venta de los franquiciatarios, CMR facturará más de 2 mil 800 millones de pesos al año, por lo que Sushi Itto representará alrededor del 35 por ciento de la nueva compañía. Con esta transacción consolidaremos nuestro portafolio", dijo en conferencia de prensa Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo y director general de CMR.
La operación incluye 150 restaurantes Sushi Itto, de las cuales 42 son propias y el resto franquicias, así como la comercializadora Novalimentos, que cuenta con 10 centros de distribución y las marcas Itto, Alamar y Yukai.
"La operación fue de cerca de 800 millones de pesos. Grupo DASI es un compañía sana, es por eso que la parte operativa de la marca permanecerá intacta y continuará con sus planes de crecimiento, y las sinergias vendrán más al integrarlas cadenas de suministro y la parte administrativa", apuntó el directivo.
La integración de las compañías podría tomar de 12 a 18 meses, y entre las sinergias se encuentra compartir la renta de locales, puesto que la industria restaurantera no pasa por su mejor momento.
"El crecimiento que hemos tenido es interesante este año abrimos 15 tiendas, las ventajas de esta asociación está solventada en el hecho de que ir a contratar locales en conjunto nos va a potenciar", expresó Benjamín Cancelmo, director general de Grupo DASI.
Agregó que para 2020 buscan sumar otros 15 restaurantes de Sushi Itto; en tanto, CMR tiene en sus planes la apertura de 5 a 10 unidades adicionales en las que invertirá entre 150 y 250 millones de pesos.
Las cadenas que piensa expandir CMR para 2020 son Chili's, Olive Garden, Wing's y cafeterías de Nescafé, siendo las primeras las que mejor desempeño en la categoría de comida casual con crecimientos del 6 al 8 por ciento en ventas mismas tiendas, reveló Vargas Mier y Terán.
La fuerza laboral entre las 14 marcas de CMR y Grupo DASI sumará más de 7 mil personas.