El Frappuccino Unicornio que lanzó Starbucks a principios de esta semana generó tal expectativa que a unos días de su lanzamiento se agotó en algunas sucursales de la CDMX.
La bebida que sólo se vende en México, Estados Unidos y Canadá se caracteriza por cambiar de color y sabor al ser removida. Expertos en marketing califican como "excelente" a la estrategia que en México llevó a cabo grupo Alsea.
"A nivel de estrategia de relaciones públicas, Starbucks es de los que mejor lo saben hacer. Es una empresa que casi toda su comunicación va por ahí, apuestan muy poco a la publicidad", comentó Luis Álvarez, director de la agencia de relaciones públicas Bluemarketing.
Estos son los cinco puntos que, según expertos, hicieron de esta bebida un gran éxito fugaz de la marca:
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1 Producto de fotografía
"Esta bebida es muy vistosa, en redes sociales todo el mundo está subiendo fotos en Instagram, Facebook y en Twitter", comentó Álvarez.
La cadena de café dirigió completamente esta estrategia a los millennials, según expertos, pues es la generación que ha crecido con redes sociales y las utiliza como parte de su día.
2 Es de corta duración
Starbucks lanzó la bebida el lunes pasado y sólo estará disponible hasta este domingo 23 –a pesar de que en algunas sucursales ya se agotó-.
El limitado acceso, según expertos, hace que la bebida sea más "deseada". "Como es difícil conseguir, por eso también es una medalla al mérito que la hayas logrado probar", dijo Alvárez.
3. Sus colores de 'diseño'
El Unicorn Frappuccino fue diseñado con características específicas para que luciera en redes sociales, y justo el efecto que esperaba la marca era la viralización de ésta. Los colores utilizados son uno de los mayores aciertos, dicen expertos.
"La diseñaron con esas características específicas para redes sociales, porque el tema de unicornio no solamente era de Starbucks. Era una moda que ya estaba. Ellos se montaron, la exponenciaron y les fue bastante bien", dijo el director de Bluemarketing.
4. La experiencia
Una de las distinciones de la marca es el marketing experiencial y todo eso lo han logrado "meter" en una bebida.
"Starbucks siempre ha sabido manejar el concepto de experiencia de marca, desde el momento en que se entra a la tienda. Ahora da un siguiente paso al incorporar esta experiencia en una bebida", dijo Juan Manuel Gasca García, director de medios de la agencia Unimedios.
5. Mediática
Al convertirse en un asunto viral en redes sociales, los medios de comunicación voltearon a ver al producto para hacer contenido sobre el tema.
"Es interesante ver cómo las marcas están abandonando los viejos formatos de publicidad como televisión, radio o prensa escrita para dar paso a las redes sociales, que ni siquiera tienen que ser pagadas, ya que los propios consumidores se encargan de subir el contenido a estas plataformas", agregó Gasca García.
El éxito en internet provocó una cantidad de 'memes' haciendo alusión a la bebida, lo que también contribuyó a difundir el deseo de probarla.