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¿Te llegó un correo de Santander? Cuidado, podría ser fraude

Un correo apócrifo le dice al usuario que su código de cliente fue bloqueado temporalmente y les solicita ingresar a una liga para reactivarlo. En ella se le solicitan datos como nombre, domicilio y número de tarjeta, para cometer el fraude.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre un correo falso de Santander, con el que se busca obtener información del usuario para cometer fraude.

El órgano supervisor de las entidades financieras precisó que en dicho correo se informa a los usuarios que su "código de cliente fue bloqueado temporalmente" y les solicita ingresar a una liga para "reactivarlo".

Esta técnica, conocida como phishing, se utiliza para robar información personal, con el fin cometer fraude, ya que dirige al usuario a sitios falsos donde le solicitan datos como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, entre otros.

La Condusef recordó a los usuarios que el phishing se caracteriza porque siempre llega en correos masivos; utiliza la imagen oficial de alguna institución financiera; el mensaje indica transferencias retenidas por grandes cantidades o que se requiere actualizar la información del usuario; contienen ligas que dirigen a un sitio falso, y finalmente, solicitan datos personales.

Recordó que ni las entidades financieras, ni Visa o Mastercard solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

Para evitar ser víctima de fraude, la Condusef recomienda a los usuarios no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público, además de cambiar las contraseñas de manera regular; utilizar claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar; usar contraseñas diferentes si se cuenta con el servicio de banca por internet en más de una institución financiera.

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