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Telcel pierde apenas 4% de participación en telefonía móvil desde 2013

La participación en el mercado de telefonía móvil de la firma controlada por Carlos Slim pasó de 69 a 65 por ciento entre el segundo trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2016.

Telcel, filial de América Móvil, el agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones, ha reducido apenas 4 por ciento de su participación en el mercado de telefonía móvil.

Éste pasó de tener una participación de 69 por ciento en el segundo trimestre de 2013 a 65 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con el balance del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de los tres años y medio transcurridos desde la promulgación de la reforma.

En cuanto a internet móvil, la firma controlada por Carlos Slim perdió más de 10 por ciento en el periodo comparativo al caer a 71.8 por ciento de participación desde un 82 por ciento.

El órgano regulador explicó que en el servicio de telefonía fija, Telmex-Telnor llegó a una participación de 63.1 por ciento al cierre del año pasado desde una presencia de mercado de 71.2 por ciento a mediados de 2013. En cuanto a internet fijo, la firma ha reducido 14.5 por ciento su participación en este mercado, lo que significa que los rivales de este jugador han ganado nuevos clientes en este mercado.

Al cierre de 2016, Telmex alcanzó una participación de 56.7 por ciento, una baja respecto al 71.2 por ciento de participación reportada a junio de 2013.


En el balance, el IFT destacó que la disponibilidad de espectro en México para comunicaciones móviles se ha elevado casi 82 por ciento desde la promulgación de la reforma, al pasar de 222 a 404 megahertz (MHz). Además, más del 60 por ciento de los suscriptores de telefonía móvil ahora cuenta con internet en sus dispositivos, cuando al momento de aprobarse la reforma solo el 23 por ciento de los usuarios podía conectarse desde su dispositivo móvil.

Asimismo, el regulador detalló que en ese periodo los precios de los servicios de telecomunicaciones se han reducido casi 30 por ciento, contra un 13 por ciento del incremento de la inflación.

El IFT da cuenta de que antes de la reforma en telecomunicaciones, el mercado de internet fijo se mantuvo estancado; sin embargo, de mediados de 2013 al cierre de 2016 creció 19 por ciento, lo que significa que casi el 50 por ciento de los hogares en México contaban con servicios de internet fijo al cierre del año pasado.

"Estos servicios no solo aumentaron en penetración, sino también en inversión en nuevas tecnologías, lo que permite una mayor velocidad de navegación", explicó el instituto en un comunicado.

De junio de 2013 a diciembre de 2016, el servicio de TV de paga fue uno de los de mayor crecimiento, pues la penetración pasó de 45 a 60 de cada 100 hogares, lo que representa un crecimiento de 33 por ciento.

El 10 de junio se cumplieron cuatro años de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones.

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