MILÁN.- Telecom Italia realizará una oferta valorada en cerca de 7 mil millones de euros (9 mil 200 millones de dólares) por GVT, la unidad de banda ancha en Brasil de Vivendi, que a su vez controlaría entre un 15 y un 20 por ciento del grupo italiano de telecomunicaciones, dijeron cuatro personas cercanas al asunto.
Telecom Italia compite con la española Telefónica por el control de GVT, que vende paquetes de banda ancha y televisión de paga a consumidores de Brasil.
Telefónica, el mayor accionista de Telecom Italia, ofrece a Vivendi unos 4 mil millones de euros en efectivo más un 12 por ciento del grupo que resulte de la fusión entre GVT y los activos de la compañía española en Brasil.
Brasil es clave tanto para Telefónica y Telecom Italia, porque el mercado aún tiene potencial de crecimiento, especialmente en banda ancha y televisión de paga, en comparación con un ambiente más maduro de Europa.
Ambas controlan ya a los dos mayores operadores de telefonía móvil de Brasil, Vivo de Telefónica y Tim Brasil de Telecom Italia.
La compra de GVT sería especialmente relevante para Telecom Italia porque es el único operador de móviles en Brasil que no tiene una red de líneas fijas.
La oferta de Telecom Italia, que será discutida por el directorio en una reunión el miércoles, se estructura a través de una fusión de GVT con TIM Brasil.
Vivendi recibiría entre un 15 y un 20 por ciento de Telecom Italia a través de un incremento de capital reservado, además de una pequeña cantidad de efectivo, dijeron las fuentes, que no ahondaron sobre el monto.
Además, mantendría una participación cercana a un 12 por ciento de la empresa que nazca de la fusión entre Tim Brasil-GVT, dijo una persona cercana al negocio.
Aún está por verse como responderá Vivendi a la competencia de ofertas por GVT.