Empresas

Telefónica mejora resultados por recuperación en España

Tras 7 años difíciles que llevaron a Telefónica a recortar su dividendo y reestructurar el grupo con ventas de activos, la operadora ha vuelto a ver crecer sus ingresos en España. La ganancia neta en el tercer trimestre fue de 884 millones de euros, 1.9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

MADRID.- La firma española de telecomunicaciones Telefónica compensó el impacto de las devaluaciones en Brasil con la consolidación de las compras realizadas en los últimos meses y la monetización de la subida de precios en España para mostrar alzas en sus ingresos y el OIBDA del tercer trimestre.

El grupo obtuvo un incremento de 2.9 por ciento en el resultado bruto de explotación (OIBDA, equivalente al EBITDA), a 3.693 millones de euros de julio a septiembre, frente a los 3.722 millones de euros previstos por los analistas, con un aumento de casi 11 por ciento en sus ingresos.

Tras siete años difíciles que llevaron a Telefónica a recortar su dividendo y reestructurar el grupo con ventas de activos, la operadora ha vuelto a ver crecer sus ingresos en España (en 0.2 por ciento), una cuestión clave para una sociedad que obtuvo un margen de 31 por ciento en sus negocios, lo que supone una erosión interanual de 2.4 puntos porcentuales.

En España, el mercado con mayor rentabilidad operativa, el margen se situó en 44.5 por ciento.

"La mejora en la línea de ingresos refleja el mejor comportamiento del negocio en España, que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación del negocio, mientras en (el) OIBDA destaca la fuerte aceleración del crecimiento en Alemania, en parte consecuencia de la aceleración en la captura de sinergias derivadas del proceso de integración", dijo la empresa.

Telefónica reiteró su apuesta de sacrificar 1.2 puntos de margen para mejorar un 9.5 por ciento sus ingresos en el ejercicio 2015, así como su política de dividendos para los dos próximos ejercicios.

La ganancia neta del grupo en el tercer trimestre fue de 884 millones de euros, 1.9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. La deuda del grupo se situó a finales de septiembre en 49.691 millones de euros.

También lee: