Empresas

Telefónica planea retirarse como accionista de Telecom Italia

El presidente de Telefónica dijo que no desea mantener su participación en Telecom Italia. La firma española está a la espera de concretar la adquisición de la brasileña GVT, una operación que le permitirá reforzar su presencia en AL.

La compañía española Telefónica no desea permanecer como accionista de Telecom Italia una vez que finalice la compra de la operadora de banda ancha brasileña GVT, unidad de la francesa Vivendi, dijo el presidente de la compañía, César Alierta.

Se prevé que el acuerdo refuerce la posición de Telefónica en el mercado más importante en Latinoamérica.

"Tras la operación de GVT el mensaje es claro, no queremos permanecer en Telecom Italia", dijo Alierta a periodistas tras asistir a un encuentro de telecomunicaciones en Santander.

La oferta de Telefónica por GVT asciende a 7 mil 450 millones de euros y como parte del pago, la compañía española ha ofrecido al grupo francés Vivendi la entrega de su participación minoritaria en Telecom Italia.

Telefónica tenía alrededor de 15 por ciento de participación en Telecom Italia, pero durante el verano ha empezado a reducir sus activos y le queda por vender 8.3 por ciento en el grupo italiano.

Otra forma para financiar de manera parcial la compra podría ser la autocartera, pero sólo si la situación en los mercados se complica a raíz de las tensiones geopolíticas, dijo Alierta.

"La financiación en el tema de GVT no nos preocupa (...) Evidentemente la autocartera es una cosa que utilizamos para temas puntuales (...) si los mercados se ponen muy histéricos porque en Ucrania entran los tanques rusos, pues no tienen la culpa los accionistas", sostuvo el ejecutivo.

También lee: