La española Telefónica espera una subida en sus clientes de telefonía móvil, banda ancha y televisión de pago, en el que sería un punto de inflexión frente a tres años de caídas, pese a reportar un descenso en sus ingresos y ganancias en los primeros nueve meses del año.
La tendencia seguiría a la de sus rivales Vodafone y KPN, que han comenzado a beneficiarse de sus inversiones en redes más rápidas, aunque Telefónica requeriría algo más de tiempo para ver frutos en su línea de resultados.
El esfuerzo comercial realizado por Telefónica para ganar clientes de alto valor continuó pesando sobre las cuentas a septiembre, aunque la desaceleración en la caída apunta a una recuperación en el futuro próximo.
Las cuentas se beneficiaron en el tercer trimestre de un efecto cambiario menos perjudicial que el primer semestre gracias al buen comportamiento relativo del real brasileño.
El mercado brasileño es uno de los más atractivos para Telefónica y, tras adquirir el operador de red fija GVT, podría redoblar su esfuerzo allí si finalmente participa en una oferta por TIM Participaçoes, filial de Telecom Italia .
Otro de los mercados en consolidación para la empresa es México, que ha mostrado un crecimiento del 47 por ciento en su resultado bruto de explotación interanual en el trimestre.
Este indicador podría hacer más atractivo aumentar la inversión allí, aunque las posibilidades de crecer de forma inorgánica se han limitado en la última semana con la adquisición de Iusacell por parte del gigante estadounidense AT&T.
Telefónica reportó una caída de 12.6 por ciento en su ganancia operativa hasta septiembre, a 12 mil 330 millones de euros, equivalentes a unos 15 mil 400 millones de dólares, lastrada por efectos cambiarios en unos resultados levemente mejores que los previstos.
Las ganancias netas cayeron 9.4 por ciento en el período, a 2 mil 850 millones de euros, mientras que los ingresos cedieron 10.9 por ciento a 37 mil 980 millones de euros, ya que también sufrieron de una comparación desfavorable respecto al mismo período del año pasado.
Las tres métricas, sin embargo, estuvieron justo por encima de las previsiones de analistas.
"Esperamos una buena reacción al mostrar que la recuperación en España y el crecimiento orgánico en Latam se han confirmado", dijo Sabadell en una nota a clientes.
Telefónica reiteró los objetivos anunciados en febrero respecto a dividendos y crecimiento de ingresos en términos orgánicos, excluyendo Venezuela.
Hasta septiembre, el margen del resultado de explotación sobre ventas se situó en el 32.8 por ciento, 0.6 puntos menos que hace un año, al compensar Brasil e Hispanoamérica fuertes descensos en España y Alemania.
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