El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó esta tarde prorrogar para las 12:00 horas del viernes 27 de abril el emplazamiento a huelga en Teléfonos de México (Telmex) que estaba programado inicialmente para este mediodía del miércoles 25 de abril.
El sindicato confirmó a este diario que la asamblea general votó esta tarde postergar dos días el emplazamiento luego de que la empresa ofreció un aumento salarial "muy bajo" y no hay un acuerdo en torno a la separación funcional de Telmex y su impacto en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo.
También informó que durante el día sostuvieron reuniones con representantes de la empresa en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pero no se consiguió acuerdo concreto.
"La comisión de revisión salarial y contractual está ahorita en la empresa y va a trabajar toda la noche y la asamblea está citada a las 12:00 del día, hoy estuvieron en la Secretaría del Trabajo y se avanzó en encontrar un buen ambiente nada más, pero no tenemos nada concreto", expuso.
Hasta esta tarde, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) seguía sin tener un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex).
A las 16:00 horas de este día, las fuentes señalan que miembros del sindicato se encuentran en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia liderada por Roberto Campa que podría estar fungiendo como mediadora.
La inconformidad de los telefonistas está centrada en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que derivó en el doble emplazamiento a huelga.
Por un lado, debido a la revisión del CCT que se realiza bienalmente y por otro, dado el impacto que puede tener en su contrato la orden de Separación Funcional de Telmex y Telnor, mandatada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dada la calidad de preponderante de América Móvil.
Esta división, que debe ser una realidad en 2019, sostiene que Telmex y Telnor, cada una, deben generar una nueva empresa a través de la cual ponga a disposición de la propia Telmex y de sus competidores, el acceso a su infraestructura.