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Televisa acuerda vender su 40% en Ocesa a grupo del que forma parte Ticketmaster

La mexicana recibirá en total 5 mil 556 millones de pesos de la firma Live Nation, como contraprestación por la venta y un dividendo al cierre de la operación.

A una semana de haber vendido Radiópolis a Corporativo Coral, ahora Grupo Televisa acordó la venta del 40 por ciento que tiene de Ocesa Entretenimiento a Live Nation Entertainment, firma resultado de la fusión de Live Nation y Ticketmaster, por 5 mil 556 millones de pesos.

Live Nation Entertainment es una firma fundada en 2010 tras la fusión de Live Nation y Ticketmaster.

En entrevista con El Financiero, el director de Administración y Finanzas de Corporación Interamericana de Entretenimiento, Jaime Zevada, explicó que CIE se quedaría con el 49 por ciento de Ocesa, con lo que se convertirá en un socio estratégico de Live Nation Entertainment.

Añadio que la firma estadounidense también acordó comprar 51 por ciento de otros negocios estratégicos de CIE, como el Centro Citibanamex, ubicado en el Hipódromo de las Américas.

"Adicionalmente a la asociación estratégica con Live Nation, vendimos algunos negocios que no están dentro de Ocesa, un negocio de eventos especiales para el sector privado y la operación en Centro Citibanamex que está en el Hipódromo, y de estos negocios estamos vendiendo el 51 por ciento y CIE se queda con el 49 por ciento restante", aseveró.

Televisa explicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que recibirá 5 mil 206 millones de pesos como contraprestación de la venta, más 350 millones de un dividendo al cierre de la operación.

La transacción está sujeta al cumplimiento de condiciones habituales de cierre, incluyendo la obtención de aprobaciones regulatorias y ciertas notificaciones, así como al cierre de la venta por parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) a Live Nation de una parte de su participación en Ocesa.

Dicha parte es un 11 por ciento adicional del capital social del negocio de entretenimiento que adquiere Live Nation, con lo que se convierte en el socio mayoritario con el 51 por ciento.

"Estamos muy agradecidos con Alejandro Soberon Kuri y con su equipo por sus muchos años de colaboración y liderazgo en el desarrollo de Ocesa, la cual se ha convertido en uno de los líderes en la industria de entretenimiento en vivo en México", dijeron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes Ejecutivos de Grupo Televisa, citados en el texto.

"Confiamos en que la amplia experiencia de Live Nation en la industria global del entretenimiento en vivo será un gran complemento para la sólida y larga presencia de Ocesa en el mercado", agregaron.

Por esta operación, sujeta a aprobación de las autoridades regulatorias, CIE recibiría 3 mil 629 millones de pesos.

Se prevé que la operación sea aprobada a finales de este año, "esto porque es un cambio accionario de manos, no hay modificación del rol de Ocesa en la industria de entretenimiento", aseguró Zevada.

Al respecto, Juan Carlos Minero, director de estrategias de inversión para Black Wallstreet, aseguró que las desinversiones que Televisa ha realizado en últimas fechas son para salirse de negocios que no consideran relevantes y para concentrarse en el segmento de contenidos digitales.

"Las ventas de los negocios le permiten a Televisa concentrarse en la expansión de la operación de cable, que es donde más se ha fortalecido", explicó.

Expuso que el efectivo le servirá a la televisora para enfocarse en los contenidos, que es el negocio que le da mayores resultados.

En 2018, la firma de Emilio Azcárraga inició un proceso para desinvertir sus activos no estratégicos para concentrar sus recursos en sus divisiones de Cable, Sky y Contenidos.

La venta de la participación no consolidada del 40 por ciento en Ocesa sigue al mencionado anuncio sobre Radiópolis, y el del 16 de febrero de 2018, con la venta de su participación del 19 por ciento de Imagina, el grupo español de medios de comunicación.

"La venta de estos negocios nos permite dedicar todo nuestro enfoque y capital a la expansión de nuestra operación de Cable, al desarrollo del negocio de banda ancha de Sky, y al fortalecimiento de nuestro negocio de Contenido mediante la mejora de los valores de producción y la expansión de nuestras fuentes de ingresos. Estos son los negocios principales en los que tenemos escala y una posición competitiva única," dijeron Gómez y De Angoitia.

Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones, anticipó que Televisa seguirá vendiendo negocios no estratégicos para concentrarse en los que son su core bussiness, como la televisión de paga y la generación de contenidos, mientras mejora su nivel de apalancamiento.

"Toda la secuencia de ventas que hemos visto con su salida de radio, con la venta de Radiópolis, es una muestra de que la empresa se sale de negocios que no son su core bussiness", dijo.

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