Grupo Televisa perdió los 18 juicios de amparo que promovió en contra de la definición de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y según expertos del sector, tiene pocas opciones para poder librar las regulaciones.
Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, indicó que Televisa tendría que tomar una medida similar a la de América Móvil de desincorporación de activos, como única salida a la definición de preponderante, o bien, continuar sujetándose a las medidas asimétricas que se le impusieron.
"Son las dos únicas alternativas y es la tendencia que el legislador propuso en este tipo de regulación, con un score muy robusto de 18 juicios de amparo en favor del IFT", explicó Negrete.
Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, comentó que el paso lógico en la estrategia legal de Grupo Televisa será impugnar las 18 determinaciones, a través de un recurso de revisión ante Tribunales Colegiados y posteriormente, llevarlo a la Suprema Corte.
Incluso, los especialistas coincidieron en que Televisa tendría que poner en marcha una estrategia mucho más compleja que la de América Móvil para librar la definición de agente económico preponderante, pues no resulta claro cuáles son los activos de los que la compañía tendría que desprenderse para que el IFT deje de considerarla como tal.
"En el caso de las telecomunicaciones es fácil ver qué es lo que se tiene que disminuir para que el preponderante, América Móvil, baje su participación en el mercado. En radiodifusión, lo que tendría que hacer es más complicado porque buena parte de su mercado viene de su gran cantidad de señales", dijo Negrete.
En el sector de radiodifusión existen definiciones de preponderancia a partir del número de usuarios, ingresos e inversión publicitaria. La determinación por sectores y no por servicios que establecen las leyes secundarias de telecomunicaciones permite a la televisora escapar a la clasificación de preponderancia medida con usuarios.
"Sin embargo, si se toma en cuenta el total que se gasta en publicidad en radio y televisión, la TV representa el 85 por ciento de la inversión publicitaria y medido de esta manera, Televisa es preponderante", dijo Homero Ruiz, analista de Signum Research.
MEDIDAS ASIMÉTRICAS
Lo que Televisa no puede hacer:
*Compartir infraestructura. Haría poco rentable licitar cadenas de TV abierta, puesto que para los nuevos entrantes resultaría difícil conseguir posiciones de radiación tan fuertes como las antenas de Televisa.
*Generar clubes de precios. La imposicion de venta de paquetes de canales a diferentes precios, inhibe la oportunidad de tener una mejor programación.
*Tener exclusividades en programación relevante para la sociedad, como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de futbol.
FUENTE: Analistas
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