Empresas

Tesla supera a Toyota y es ahora la automotriz más valiosa del mundo

Aunque el valor de la empresa se ha disparado, sigue habiendo una gran diferencia en la capacidad de producción que tiene Tesla y la de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

Tesla desplazó a Toyota como el fabricante de automóviles más valioso del mundo, lo que subraya el entusiasmo de los inversores por una empresa que intenta transformar una industria que ha dependido de motores de combustión interna durante más de 130 años.

Las acciones de Tesla -que se han más que duplicado desde el comienzo del año-, subieron hasta 3.69 por ciento al cierre de este miércoles, lo que le da una capitalización de mercado de 207 mil 704 millones de dólares, superando los 202 mil 534 millones de dólares de Toyota.

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha ignorado o incumplido muchas de las reglas y normas establecidas de la industria automotriz en los 10 años transcurridos desde que hizo pública la compañía, vendiendo autos en línea y ensamblando vehículos de alto costo en California.

Aunque el valor de la empresa se ha disparado, sigue habiendo una gran diferencia en la capacidad de producción de Tesla comparada con la de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

Tesla produjo 103 mil vehículos en el primer trimestre, o alrededor del 4 por ciento de los casi 2.4 millones fabricados por Toyota, que construyeron su marca sobre accesibilidad y confiabilidad respaldada por innovaciones en la fabricación a gran escala.

Tesla se convirtió en el segundo fabricante de automóviles más valioso del mundo en enero, cuando superó a Volkswagen. Ahora vale más del doble que el gigante alemán.

Después de ser pionero en los vehículos eléctricos a gas con el híbrido Prius, Toyota llegó tarde a cambiar a autos totalmente eléctricos y ha apostado fuertemente por las pilas de combustible de hidrógeno. La compañía ahora está haciendo una serie de inversiones de alto perfil en vehículos eléctricos y autos sin conductor. El fabricante pronosticó una caída del 80 por ciento en las ganancias este año y espera que pueda tomar hasta la primera mitad del próximo año antes de que el mercado automotor se recupere a los niveles previos a la pandemia.

La valoración de mercado de Toyota incluye el 14.3 por ciento de las acciones que la compañía posee como propias, por un valor de alrededor de 30 mil millones de dólares. Tesla no posee acciones propias, según datos compilados por Bloomberg.

También lee: