Empresas

TIP prevé alza de 30% en renta de unidades de carga gracias a nuevas reglas financieras

Cambios a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 17 harán que las compañías opten por esta opción para mantener un flujo constante de efectivo, señaló la empresa arrendadora.

La empresa TIP, especializada en arrendamiento de vehículos de carga y automóviles, prevé un alza de hasta 30 por ciento en la renta de unidades de carga, gracias a la entrada en vigor de nuevas reglas financieras.

"Para este año, esperamos un crecimiento de entre el 25 y 30 por ciento en arrendamiento en vehículos de carga, motivado por empresas que buscan un mayor flujo de efectivo", declaró Mauricio Medina, director comercial de TIP.

La flota actual de transporte de carga de la empresa alcanza las 15 mil 500 unidades y para este año, la arrendadora pretende adquirir mil 200 nuevos remolques.

El 1 de enero de este año entraron en vigor cambios a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 17, referentes a la forma de presentación de activos en arrendamiento dentro de los reportes de las empresas.

Si bien no hay cambios fiscales para las empresas arrendatarias, ahora las firmas tendrán que esperar hasta 150 días para recuperar el importe del IVA, lo que impactará su flujo de efectivo.

"En materia fiscal no hay cambios, pero en términos financieros, las empresas tendrán que reconocer las unidades en renta en sus reportes", apuntó César Jacintos, experto fiscal de la empresa.

Ante estos cambios, TIP ve un mayor interés de las empresas por el arrendamiento (leasing), pues esta modalidad les permite tener menos presiones financieras y mantener la circulación de efectivo, además de evitar un mayor apalancamiento.

Además, TIP estima que el crecimiento en el segmento de flotilla de autos crecerá 15 por ciento y superará los 11 mil 500 vehículos registrados en 2018.

También lee: