De octubre a diciembre del 2020, la embotelladora de Coca-Cola, Coca-Cola Femsa, reportó una caída del 5.1 por ciento en sus ingresos, al cerrar con un monto de 49 mil 116 millones de pesos.
"Nuestros ingresos totales fueron impactados por un efecto de mezcla desfavorable, así como el efecto negativo de conversión resultante de la depreciación de la mayoría de nuestras monedas operativas en Sudamérica en comparación con el peso mexicano", explicó la emisora KOF.
Agregaron que los efectos fueron parcialmente compensados por aumentos en el volumen de Brasil, Guatemala y Argentina, iniciativas de precio y optimización de ingresos en los territorios.
En volumen se movieron 902.2 millones cajas unidad, un alza del 1.4 por ciento anual en el cuarto trimestre del 2020, principalmente debido a un aumento en el volumen de Brasil, Guatemala y Argentina, parcialmente contrarrestado por disminuciones en el volumen de México y Uruguay.
El aumento de precios y menores costos en el PET le permitieron a la firma reportar un alza de 6.5 por ciento anual en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre del 2020, al sumar 9 mil 998 millones de pesos.
"Los resultados del año dan prueba de nuestra resiliencia y capacidad para generar eficiencias, así como el compromiso de nuestros colaboradores de servir y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores", señaló John Santa Maria, director general de Coca-Cola FEMSA.
En tanto, la utilidad neta repuntó 59.2 por ciento anual en el periodo de octubre a diciembre del 2020, con un monto de 3 mil 177 millones de pesos, impulsada por una mayor utilidad de operación y que en 2019 se tuvo un gasto extraordinario por el joint venture de lácteos en Panamá con Estrella Azul.