La construcción de un aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, tiene mayor viabilidad a largo plazo en comparación con el proyecto que contempla edificar dos pistas en la base militar de Santa Lucía, consideró Mauricio Aguilera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
"En el largo plazo Santa Lucía no será una opción, nunca va a tener la capacidad completa, ni siquiera combinado con el AICM y Toluca. Tizayuca es una opción (a largo plazo)", aseguró Aguilera.
El interés de los pilotos por Tizayuca ocurrió después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió la posibilidad de construir un aeropuerto en un terreno de 900 hectáreas en ese municipio de Hidalgo, proyecto que fue ideado por el expresidente Ernesto Zedillo y formó parte del plan aéreo de Enrique Peña hasta que se decidió por construirlo en Texcoco.
El 25 de febrero de 2015, López Obrador dijo que la mejor plaza para construir un aeropuerto –necesario para descongestionar el espacio aéreo de la Ciudad de México– era Tizayuca.
Tras cuatro años, el presidente revivió el proyecto que ocasionaría el cierre de la base militar de Santa Lucía, según un estudio publicado por MITRE, la consultora internacional con mayor prestigio en la industria.
Sin embargo, Aguilera estimó que hay reportes de ingenieros mexicanos y europeos que certifican la viabilidad de una obra en ese municipio en Hidalgo.
"Hay estudios acuciosos sobre Tizayuca y vemos con mucho interés que el presidente esté considerando, aunque sea de manera remota, la construcción de un gran aeropuerto para el centro del país en esa zona de Hidalgo. Para los pilotos es afortunado y una gran noticia que se vuelva a poner en la mesa", dijo Aguilera en entrevista.
De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, mientras que el aeropuerto de Santa Lucía se encuentra a 53 kilómetros de la capital, Tizayuca se ubica a 80 kilómetros del centro de la demanda aérea, lo que podría ser una de las desventajas.
Sin embargo, el diagnóstico de un aeropuerto en Hidalgo –publicado por MITRE– considera la construcción de 4 pistas para la realización de 184 operaciones por hora, 33 más que la capacidad máxima en Texcoco y el triple de las que realiza hoy el AICM.