Muchos de quienes están frente a él en este salón del Piso 51 en la Torre Mayor, son representantes de empresas gigantes en México. Este jueves están aquí líderes de comunicación de una distribuidora de gas natural; de una gran cadena de supermercados; la de una farmacéutica.
Para ellos Richard Edelman, presidente de la más grande agencia de relaciones públicas, tiene un mensaje: "conviértanse en su propia compañía de medios".
Edelman explicó a EL FINANCIERO que los medios tradicionales representan aún una fuente confiable de información. No obstante, hay empresas cuyos sitios web en coordinación con las redes sociales las convierten en poderosos canales de contacto con el público.
El escenario actual, a su juicio, divide en cuatro a los medios de comunicación:
Para mí los medios se desglosan en cuatro: los “mainstream” o convencionales; los digitales, como Buzzfeed y The Huffington Post; el tercero son los medios sociales, Facebook por ejemplo se ha desplazado de ser una red social a ser una plataforma, porque muchas personas van de Facebook a los medios, así que hoy es una plataforma o un socio; y el cuarto son los medios propios, como el sitio de General Electric, ge.com, que tiene 4 millones de visitantes únicos al mes, a través de su canal de Instagram y otras propiedades
Los medios están en riesgo, advierte, y deben evolucionar. No obstante los medios tradicionales han sido la vía que empresas como la suya usaron por años y siguen utilizando para comunicar las estrategias de sus clientes, que son las más grandes empresas del mundo.
Pero el riesgo de los medios no contagia a Edelman, explica el líder de la empresa que lleva su nombre.
"Mi perspectiva es la opuesta, pienso que es un momento increíble para las relaciones públicas, siempre que no se entienda en la forma restringida de las relaciones con los medios de comunicación".
"Estamos en un punto en la sociedad en que hay poca confianza en las instituciones, también los canales de comunicación tradicionales, la televisión, las revistas, están amenazados por el llamado "cord cutting" (la cancelación de los servicios de TV de paga), el "ad blocking" (los servicios para bloquear la publicidad) y la dispersión de la audiencia. Por tanto, una firma inteligente de relaciones públicas considera todos los actores a los que debe dirigirse e intenta que la comunicación sea continua, lo que debe hacerse a través de los medios sociales y digitales".
La estrategia de comunicación debe derivar en una sensación de pertenencia de marca en la gente, para que la sienta parte de su mundo, opina el experto. Pero la empresa no puede comprar esa sensación en el público.
"Tienes que ganártela. Y la ganas haciendo algo bueno por la otra persona, dándole valor a cambio, y también la ganas estando abierto a las críticas, permitiendo que tus principales clientes te critiquen de forma pública. Una marca tal, denominada "Earned Brand", es más fuerte con el tiempo".