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Toyota invertirá 30% menos en planta de México

El portavoz de Toyota, Scott Vazin, dijo que esta decisión de reducir tanto la producción como la inversión no afecta los planes a largo plazo de la automotriz japonesa con México.

La automotriz japonesa Toyota confirmó el martes reportes de que reducirá en un 30 por ciento su inversión en una nueva planta de autos en México de mil a 700 millones de dólares y bajará la capacidad de producción un 50 por ciento respecto de su plan original, a 100 mil vehículos al año.

También habrá un ajuste en la generación de empleo, pues solo contratarán a mil 300 personas en una primera etapa.

"Es normal que en el ajuste de una planta también se ajuste la capacidad de la misma", destacó el director de relaciones institucionales, Luis Lozano.

La decisión de reducir la inversión en la planta de Guanajuato "no modifica nuestro compromiso de largo plazo con México; sin embargo, el cambio es necesario para garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestra instalación y de nuestras operaciones", dijo el portavoz de Toyota, Scott Vazin, en comentarios enviados a Reuters vía correo electrónico.

Lozano comentó que para ellos el país es una pieza clave para su crecimiento mundial y sostendrán su compromiso con el gobierno y las personas.

"Para esta empresa, México es y será un país atractivo, donde invertimos en los últimos cinco años alrededor de mil millones de dólares, nuestra presencia ha cambiado de manera brutal, tanto en manufactura como comercial", explicó.


Además, confirmó que existen muchos proveedores de autopartes para pick ups que se quieren instalar en el Bajío, pues además de impulsar la producción de esos vehículos en la región.

El directivo de la empresa reiteró que tienen por plan el iniciar producción en 2019, pues la planta ya está en construcción.

"Nosotros trabajamos esta información con los gobiernos estatal y federal, ellos entienden que estos proyectos se mueven y tienden a cambiar mucho respecto a lo planeado en un principio", dijo.

Agregó que los planes de formación de personal calificado siguen en pie, los cuales tienen con el gobierno de Guanajuato y universidades de la entidad.

La automotriz había anunciado planes para construir una planta con inversiones por mil millones de dólares para producir 200 mil unidades del sedán Corolla en Guanajuato.

En agosto, Toyota y Mazda dijeron que construirían de forma conjunta una planta de ensamblaje en Estados Unidos con inversiones por mil 600 millones de dólares.

Toyota dijo que construiría el modelo Corolla en la nueva instalación en Estados Unidos y que trasladaría a Guanajuato la producción de las camionetas Tacoma.

Vazin dijo que el cambio no fue resultado de los temores de que Estados Unidos se pueda retirar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que se dio después de que Toyota "regresó a la mesa de diseño para racionalizar nuestra estrategia de producción en Norteamérica" tras el acuerdo con Mazda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles para frenar las importaciones de vehículos y está trabajando con funcionarios republicanos para impulsar la inversión en la producción local.

*Con información de Axel Sánchez

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