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Toyota y Honda lideran producción de autos con más contenido estadounidense... en EU

El ránking anual American-Made Index señala que nueve de los 15 modelos con mayor 'origen' de EU son fabricados por dichas armadoras japonesas.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando para que se apliquen aranceles a los automóviles y piezas fabricados en el extranjero, resulta que la mayoría de los autos fabricados y vendidos en su país en la actualidad son generalmente japoneses.

El índice anual American-Made Index compilado por Cars.com informó este martes que nueve de los 15 vehículos con mayor 'origen' estadounidense son fabricados por Honda y Toyota.

Los dos fabricantes de automóviles japoneses dominaron el último estudio gracias a la gran cantidad de vehículos populares que ensamblan en EU y su alto contenido de piezas fabricadas en el país.

"No es sorprendente que haya muchos vehículos de Honda aquí", apuntó Kelsey Mays, editor principal de Cars.com, en una entrevista. Alrededor de dos tercios de los autos de Honda se ensamblan en EU, lo que es más que General Motors y Fiat Chrysler.

Toyota también vende, en su mayoría, vehículos de fabricación estadounidense en el mercado estadounidense.

El estudio de 2019, publicado este martes, tiene en cuenta muchas de las cuestiones sobre las que Trump se ha expresado con respecto al comercio automotriz. Cars.com examinó el lugar de ensamblaje; el suministro de piezas según lo determinado por la ley de etiquetado de automóviles estadounidense; el empleo en la fábrica en relación con las ventas, y el suministro de motores y transmisiones. Los cinco factores no se ponderan por igual y Mays prefirió no dar detalles del discriminado.

Los fabricantes japoneses dominaron el ránking tal como lo hicieron en 2018. El estudio, que debutó en 2006, fue rediseñado en 2017.

Si bien las placas japonesas son de las más hechas en Estados Unidos, algunos iconos de marcas estadounidenses no figuran en el top 10.

Muchos consumidores estadounidenses prefieren los vehículos de fabricación estadounidense, según la encuesta, pero casi 50 por ciento de los encuestados dijo que estaba muy o algo preocupado por el impacto de los aranceles en sus decisiones de compra de automóviles nuevos.

Cars.com no ha visto una reubicación masiva de la producción de manera que pudiera influir en su clasificación a pesar de la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Trump a China y las amenazas de hacerlo en las importaciones europeas y japonesas.

Mays apuntó que Ford y GM han insinuado "algunos cambios laborales" debido a los aranceles, pero ningún fabricante de automóviles ha alterado significativamente sus líneas de montaje o cadenas de suministro en respuesta a la política comercial. Aún así, tales cambios podrían darse, y probablemente elevarían los costos para los compradores de automóviles, advirtió.

La Casa Blanca pospuso la imposición de aranceles a vehículos importados de la Unión Europea, Japón y otros países el 17 de mayo por 180 días. A principios de este mes, el Gobierno de EU rechazó una solicitud de GM para excluir su Buick Envision de fabricación china de un arancel de importación de 25 por ciento.

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