Las automotrices japonesas Toyota Motor y Mazda Motor anunciaron este viernes que construirán una planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos y desarrollarán en conjunto tecnologías de vehículos eléctricos.
Las dos empresas japonesas tomarán pequeñas participaciones entre ellas como parte de su asociación. Toyota, la segunda mayor automotriz del mundo por ventas el año pasado, comprará un 5 por ciento de Mazda, extendiendo su dominio en el sector automovilístico de Japón.
Mazda tomará una participación de 0.25 por ciento en Toyota.
La planta, un anuncio sorpresivo en momentos en que el mercado estadounidense se enfrenta a una sobrecapacidad, representa un impulso para el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien durante su campaña electoral prometió incrementar las manufacturas y abrir más puestos de trabajo en el sector automotor.
La planta, que comenzaría a operar en el 2021, tendrá una capacidad de producción anual de 300 mil vehículos dividida entre las dos firmas y creará unos 4 mil empleos, dijeron en un comunicado.
Las automotrices planean producir en la planta el modelo Corolla de Toyota y un utilitario deportivo de Mazda.
Toyota había planeado en un principio ensamblar los Corolla en un nuevo complejo de mil millones de dólares de inversión que está construyendo en México, pero cambiará la producción a Estados Unidos y en su lugar fabricará la camioneta Tacoma en México.
Empresas