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Tramo 4 del Tren Maya será adjudicado de forma directa a ICA

Dar ese tramo a ICA es el 'camino más fácil' porque la concesión-con vigencia de 30 años- tiene algunos candados que prohíben al Gobierno mexicano generar competencia con la empresa, de acuerdo con Fonatur.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicará de manera directa el tramo 4 del Tren Maya a ICA, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario.

En entrevista para El Financiero, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó este lunes que dar ese tramo (de Izamal a Cancún) a ICA es el 'camino más fácil' porque la concesión-que aún tiene una vigencia de 30 años- tiene algunos candados que prohíben al Gobierno mexicano generar competencia con la empresa que detenta la concesión de la carretera.

"Es el camino más sencillo, como tiene la concesión (de la carretera) hay unas cláusulas que los benefician. Hay circunstancias ya dadas, por lo que es mucho más fácil que lo hagan ellos. Es un grupo que tiene capacidad", refirió Jiménez Pons.

Este tramo será construido por ICA para evitar que el Gobierno federal pagara una indemnización a la empresa, por los derechos que tiene en la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo.

"Tiene que ser adjudicacion directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, 'quítate porque allí te voy', hubiéramos tenido que indemnizarlos", agregó Jiménez Pons.

El directivo encargado de dar vida el Tren Maya indicó que esta semana se concretará el acuerdo, por lo que solo faltan cerrar cuestiones legales con la empresa.

López Obrador afirmó este lunes que el Tren Maya "nos va permitir ya comunicar, cuando se construya y termine ña obra, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo".

"Vamos a continuar con el tramo Cancún -Tulum, luego Tulum-Calakmul y Calakmul-Escarcega", agregó el jefe del Ejectuivo.

El mandatario remarcó que los mil 500 kilómetros de la obra significarán "la fuente de muchos empleos, calculamos de 80 a 100 mil con esta obra en el sureste".

El Gobierno federal ha anunciado, en las últimas semanas, a los ganadores de los tramos 1, 2 y 3: El consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH ganó la primera licitación; el consorcio de Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y FCC Construcción ganó el contrato para realizar el segundo tramo y finalmente; Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi ganaron el tercer tramo.

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