Altos Hornos de México (AHMSA) anunció este lunes un acuerdo con la firma coreana PACO Engineering para instalar y operar en Monclova una planta de pintado de lámina galvanizada, producto destinado principalmente a aplicaciones de las industrias de la construcción y fabricación de línea blanca.
Esto sucede días después de que el gobierno de México descongeló sus cuentas bancarias al investigar a su presidente, Alonso Ancira, por la presunta venta irregular de una planta fertilizante a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, cuando era dirigida por Emilio Lozoya Austin.
El proyecto contempla una inversión cercana a 400 millones de pesos, que será la primera de su tipo en México, operará en la planta Siderúrgica 1 y tendrá capacidad para procesar anualmente 90 mil toneladas de lámina rolada en frío.
"La planta de lámina pintada es un paso más de AHMSA en el programa de desarrollo de aceros con alto valor agregado y a la vez que permitirá reemplazar importaciones, fortalece nuestra presencia en un segmento de mercado de crecimiento muy dinámico y en constante evolución", afirmó el ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, director general de la empresa.
Señaló que la capacidad de pintado da continuidad al convenio suscrito con la también coreana POSCO, que contempla galvanizar en su planta ubicada en Altamira, Tamaulipas, lámina rolada en frío generada por Altos Hornos de México.
La nueva línea generará lámina recubierta en grado comercial, con los mayores estándares de calidad, hasta tres aplicaciones de pintura y una cubierta de barniz para estampados y/o estampada a partir de una película de plástico aplicada en caliente.
El acuerdo de inversión fue firmado en las oficinas corporativas de PACO en Seúl, Corea, por Seung-Hoan Ko, director del proyecto, y el ingeniero Homero Pérez, Director de Laminación, Mantenimiento y Servicios de AHMSA.