Facebook ha sido atacada por el abuso de su plataforma por parte de Rusia en el período previo a las elecciones estadounidenses de 2016.
Ahora, la mayor red social del mundo dijo este jueves que aumentará el gasto el próximo año para enfrentar el problema y financiar nuevas iniciativas comerciales.
El aumento del 60 por ciento, que se destinará a apuntalar los esfuerzos de seguridad e inteligencia y construir negocios florecientes como el video y el hardware, reducirá las ganancias de Facebook, explicó el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg en una conferencia telefónica con inversionistas.
Zuckerberg explicó por qué la inversión adicional en seguridad es una buena decisión comercial, justo después de que el abogado general de Facebook fue reprendido durante horas por los legisladores por el uso de su plataforma por parte de agentes rusos.
"Tomo esto con la mayor seriedad", aseguró el líder de Facebook, refiriéndose a las medidas que está implementando la compañía para evitar futuras interferencias de potencias extranjeras.
El tamaño y el poder de Facebook han llevado a la empresa a una posición comercial complicada: debe seguir creciendo en influencia, al tiempo que demuestra a los Gobiernos de todo el mundo que su red social beneficia a la sociedad.
Es un equilibrio incómodo: el mismo día en que el abogado general de Facebook presentó ante el Congreso argumentos para demostrar la dificultad técnica de rastrear la actividad abusiva, la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, promocionó las herramientas de orientación publicitaria cada vez más precisas de la compañía.
Inmediatamente después de que el Congreso mostró ejemplos de las numerosas publicaciones rusas que intentaban dividir a los estadounidenses políticamente, Zuckerberg habló sobre el noble objetivo de Facebook de unir a las personas.
Ingresos récord
En el tercer trimestre, las ventas de la compañía quedaron intactas pese al debate público sobre los anuncios políticos rusos en su plataforma.
Los ingresos aumentaron un 47 por ciento a un récord de 10 mil 300 millones de dólares, en comparación con los 9 mil 840 millones de dólares que los analistas esperaban en promedio, según datos compilados por Bloomberg.
La utilidad neta, excluyendo algunos costos, creció a 4 mil 710 millones de dólares, o 1.59 dólares por acción, dijo la compañía con sede en Menlo Park, California, el miércoles en un comunicado. Los analistas habían estimado 1.28 dólares por acción.
Los 100 mil dólares en gastos publicitarios rusos que están siendo investigados por los legisladores palidecen frente al impulso continuo que recibe la empresa por la creciente demanda de marketing móvil, especialmente a través de video.
Mientras tanto, Facebook sigue agregando usuarios, y ya mil 370 millones de personas inician sesión diariamente.
A pesar de todos los críticos de Facebook, entre ellos senadores estadounidenses enojados, anunciantes que cuestionan las métricas de la compañía y reguladores que quieren proteger la privacidad en Europa, "Facebook aún puede prosperar porque sus atributos tienen un alcance y uso muy amplios", dijo Brian Wieser, un analista de Pivotal Research.
Antes del informe, las acciones de Facebook subieron un 1.4 por ciento a un récord de 182.66 dólares. Este año avanzaron un 59 por ciento.
Empresas