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Tren Maya se dividirá en hasta 9 tramos tras rechazar propuesta de BlackRock

Fonatur planea dividir el tramo 5 en hasta tres nuevos tramos para aligerar el monto a concursar, luego de que declararan no solvente la propuesta de BlackRock.

Tras declarar como 'desierta' la licitación pública del tramo 5 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) planea dividir este segmento del proyecto ferroviario en hasta tres nuevos tramos para aligerar el monto a concursar.

En entrevista con El Financiero, Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto en el sureste del país, reveló que a la nueva licitación se agregarán las obras ferroviarias y de electrificación, ya que el concurso original, en el que participó BlackRock como única opción, solo incluía las mejoras carreteras en el tramo Cancún-Tulum.

"El tramo 5 se dividiría hasta en tres, porque son 120 kilómetros, ahorita andaba, sin costos financieros, alrededor de los 12 mil millones de pesos, si le agregamos la inversión ferroviaria y la electrificación aumenta a más de 20 mil millones de pesos, entonces, se puede dividir en tres de 8 o 10 mil millones de pesos", señaló Jiménez Pons en entrevista.

El martes se dio a conocer que la licitación para el tramo carretero Cancún-Tulum quedó sin ganador debido a que la única propuesta suponía una carga financiera muy alta.

Ante ello, el Fonatur ya está trabajando en el nuevo modelo de concurso público, en el que se está analizando segmentar el Tramo 5 para aligerar el monto y permitir que más empresas puedan participar.

El Fonatur prevé lanzar las prebases de la nueva licitación entre el 20 y 21 de septiembre.

"Estamos pensando, para no perder más tiempo, lanzar una licitación que incluya la obra ferroviaria. Estamos en condiciones de lanzar las prebases el 20, 21 de septiembre, se está trabajando en eso", agregó el titular del Fonatur.

La incorporación de la obra ferroviaria y la electrificación al nuevo concurso público permitiría ahorrar tiempo en las obras.

Con las nuevas divisiones, el Tren Maya tendría nueve tramos, de los cuales tres fueron licitados de forma abierta y cuenta con ganadores; uno más fue asignado a ICA por los derechos de vía en la carretera Izamal-Cancún; el 5 será dividido hasta en tres segmentos, pendientes a licitar; y los últimos dos serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El martes, BlackRock señaló que respeta la decisión del Fonatur respecto al fallo de la licitación de Tramo 5 del Tren Maya.

En un comentario enviado vía correo electrónico a El Financiero, el fondo de inversión que encabezaba la única propuesta para el quinto segmento de la obra ferroviaria indicó que participó en la licitación consciente de que no hay ninguna garantía de resultar ganadores.

"Respetamos el resultado de esta licitación abierta y transparente. Nos complace haber contribuido al desarrollo de un proyecto que beneficiará a las comunidades cercanas al principal destino turístico del país", señaló la empresa.

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