El Tren Maya movilizará el combustible en la región sureste del país al inicio del 2023, previó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Jiménez Pons dijo que el traslado de los energéticos en esa región implica un mercado de entre 12 y 13 mil millones de pesos anuales.
El funcionario detalló que la rentabilidad del ferrocarril provendrá del movimiento de carga y el flete de energéticos, pues es una de las principales apuestas del gobierno para capitalizar el proyecto de infraestructura en el sureste del país.
Por otra parte, Jiménez Pons reveló que se negocia con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para compartir el uso de vía en la carretera Mérida-Cancún. La intención del gobierno es que el ferrocarril circule paralelamente a la carretera de cuatro carriles en posesión de la firma.
"Es una carretera de Mérida a Cancún, la intención es llegar a un acuerdo con ICA", dijo.
deben evitar desigualdad
El gobierno mexicano debe supervisar que el Tren Maya no genere más desigualdades en la región sureste del país, dijo Eduardo López, director interno de ONU-Hábitat, en la firma de un convenio de colaboración con el gobierno.colaboran. Jiménez Pons, titular de Fonatur, firmó un acuerdo con ONU-Hábitat.