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Tren México-Toluca dispondrá de 150% más recursos pese a recorte

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 17 mil 840 millones 573 mil 824 pesos para la obra del Tren Interurbano México-Toluca para el 2017, 150 por ciento más respecto al presupuesto de un año antes. 

El nuevo recorte al gasto planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en casi 240 mil millones de pesos para el presupuesto de 2017 no afectará los recursos con que se construye el Tren Interurbano México-Toluca.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la obra tiene asignados para el ejercicio de 2017 hasta 17 mil 840 millones 573 mil 824 pesos, 150 por ciento más respecto a los 7 mil 112 millones 858 mil 967 pesos que fueron aprobados por el Congreso de la Unión en el Presupuesto 2016.

En suma, con los 7 mil 883 millones 752 mil 800 pesos que se asignaron en 2015 para el proyecto ya se habrían dispuesto para el cierre de 2017 aproximadamente tres cuartas partes de los recursos necesarios para la construcción del Tren Interurbano.

La obra será financiada en un 100 por ciento con recursos fiscales, hasta por un monto de 44 mil millones de pesos. Actualmente, el Tren Interurbano tiene un avance de 37 por ciento de obra física.


Para 2017 se construirán las principales obras del tramo III, que va de la salida del túnel, el cual colinda la separación entre el Estado de México y Ciudad de México, a la estación Observatorio del Metro.

"Ninguna obra de infraestructura electromecánica ferroviaria es posible dejarla sin recursos ya que se bandaliza y se echa a la basura toda la inversión que ya se realizó con retrasos, es bueno porque se da continuidad", refirió Alfredo Rodríguez presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

El proyecto, que sería el segundo tren de pasajeros en el país después del Suburbano, comenzaría su ruta en Zinacantepec, pasaría por Toluca y cubrirá un trayecto de 58 kilómetros.

Se espera que el tren comience a operar en el segundo trimestre del 2018.

La obra ha sobrevivido a cuatro recortes presupuestarios. Algunos proyectos de trenes que se cayeron fueron el Transpeninsular de Mérida a Punta Venado y el de alta velocidad México-Querétaro.

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