Empresas

Tren México-Toluca podría retrasarse por menor presupuesto: SCT

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que el plan de construcción del Tren Urbano México-Toluca, podría verse afectado si no hay los suficientes recursos para la obra en el presupuesto del 2016. 

El plan de construcción del Tren Urbano México-Toluca, que se prevé esté listo para el 31 de marzo de 2018, podría verse afectado si no hay los suficientes recursos para la obra en el presupuesto del 2016, advirtió Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Durante un recorrido por la obra, el funcionario dijo que los recursos para el siguiente año aún están pendientes de confirmar. "Estamos en la espera de que se defina cuál es el presupuesto para 2016, tendremos que ver que sea suficiente para que se avance acorde al programa que ya se tiene", comentó el titular de la dependencia.

Ruiz Esparza señaló que el costo total del tren será de alrededor de 41 mil millones pesos con recursos del gobierno federal. "Como se está cuidando la estabilidad económica del país se tiene todo para que esta obra avance, pero si vienen vaivenes fuera de pronóstico tendremos que analizarlos", dijo Ruiz Esparza.

"Concluida la obra, el tren podrá concesionarse y los recursos privados que se inviertan para el servicio con el tiempo podrán suplir parte de los recursos públicos", agregó.

AVANZA 11% CONSTRUCCIÓN


El avance total de la obra es de 11 por ciento y aún falta 9 por ciento para completar la liberación de los derechos de vía que se requieren para todo el sistema.

Según las estimaciones de la SCT, el plan de desarrollo del tren contempla mil 243 días para el comienzo de operaciones de prueba y el 31 de marzo de 2018 será la apertura al público.

El tramo 3 del Tren México-Toluca ganado por el consorcio liderado por Caabsa, que va del Portal Oriente a Observatorio, donde está la estación Santa Fe, comenzará a construirse en estos días, dijo Guillermo Nevárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Por partes

También lee: