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Tribunal Federal ordena preservar obras del NAIM en Texcoco

La decisión del Tribunal indica que la construcción debe conservarse hasta que se revisen a detalle las causas que llevaron a su cancelación.

Un Tribunal federal de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional de amparo y ordenó preservar las ya canceladas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

La decisión se tomó por unanimidad de votos de Óscar Fernando Hernández Bautista, Alfredo Enrique Báez López, Jorge Arturo Camero Ocampo, magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

El dictamen "ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente", según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), unos de los promotores del amparo contra la cancelación del proyecto.

Entre las obras realizadas antes de la cancelación del puerto aéreo se encuentra la estructura de 21 foniles o columnas que soportaría el edificio terminal, la barda perimetral, los caminos interiores a la obra, el inicio de construcción de las pistas de despegue y aterrizaje, además de la losa de cimentación que soportaría la terminal aeroportuaria.

"La (resolución) más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción (de Santa Lucia) a falta de estudios en materia de seguridad", menciona un documento publicado por MCCI, organización que forma parte del colectivo que busca la continuación del proyecto en Texcoco.

"Es muy relevante esta parte en el contexto del anuncio que hizo esta semana el Gobierno federal de que pretenden inundar las obras de Texcoco, esta resolución ordena preservar lo que hay en Texcoco", dijo a El Financiero Gerardo Carrasco, vocero de #NoMásDerroches.

La asociación aglutina organizaciones como Causa en Común, Consejo General de la Abogacía Mexicana, Coparmex, México Unido Contra la Delincuencia y Mexicanos Contra la Corrupción.

El vocero explicó que los magistrados notificaron este miércoles la suspensión provisional, la cual quedara vigente hasta que el Juez de amparo que originalmente conoció del caso, resuelva sobre la suspensión definitiva, lo cual se espera este jueves.

Miguel Alfonso Meza, otro integrante de #NoMásDerroches, dijo que la decisión implica que el Gobierno federal no puede hacer nada que deteriore el avance de más del 30% en el NAIM. "Pero además debe tomar acciones para conservarlo y que no se deteriore", puntualizó Meza, al tiempo que dijo que la cancelación del NAIM "fue ilegal e inundarlo también sería ilegal".

El caso quedó registrado en los expedientes de amparo 649/2019 del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México y 198/2019 del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

En octubre pasado, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del NAIM e indicó que en su lugar se construiría un puerto aéreo en la base aérea militar de Santa Lucía.

Antes de la toma de esta decisión, organizaciones aeronáuticas como MITRE, así como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), señalaron la inviabilidad del proyecto en el largo plazo.

El 29 de abril de este año, López Obrador encabezó un acto simbólico para colocar la primera piedra del que sería el nuevo aeropuerto 'Felipe Ángeles', para el cual se destinará una inversión de 70 mil millones de pesos.

La resolución para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la preservación de las obras del NAIM en Texcoco podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia, estimó Rogelio Rodríguez, abogado experto en Derecho Aéreo.

"Si la resolución del amparo es definitiva en el caso de Santa Lucía y el aeropuerto de Texcoco, el juicio podría ser atraído de forma preferente, a petición del presidente, por la Suprema Corte", dijo en entrevista.

En ese supuesto, el caso debería estar a más tardar en julio en la Corte y, una vez ahí, iniciaría una discusión amplia en donde el gobierno deberá probar la seguridad aérea, además de presentar en forma la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto en la base aérea militar de Santa Lucía.

Acerca del tema del Parque Ecológico del Lago, el experto mencionó que el Gobierno federal no podrá inundar las obras del NAIM para crearlo.

"Si bien el amparo para preservar las obras en Texcoco no obliga al gobierno a continuar con su construcción, sí le impide modificar lo allí edificado, por tanto, no puede inundar para realizar el parque (ecológico)", aseguró.

Frena también Santa Lucía, por seguridad aérea

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó suspender las obras de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que la autoridad presente los estudios de seguridad aérea.

Se trata del tercer amparo que concede el Poder Judicial de la Federación contra la construcción de uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador.

Los otros amparos dos fueron concedidos por la falta de un estudio de impacto ambiental y por la presunta afectación de una zona arqueológica ubicada en inmediaciones de la terminal aérea.

Gerardo Carrasco, vocero de #NoMásDerroches, colectivo promotor del amparo dijo que a la fecha se han interpuesto 147 juicios de amparo contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Aseguró que la suspensión provisional obtenida ayer, es distinta a las otras que ya son suspensiones definitivas, pues es la primera por la ausencia de estudios de seguridad aérea, previstos en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

"Esta es una resolución distinta a las que se han estado publicando las semanas pasadas, porque no se limita a la no construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta que no se cuenten con permisos ambientales y culturales.

"Esta va más allá porque prohíbe que se construya dicho aeropuerto hasta que se cuenten con todos los estudios en materia de seguridad aérea", agregó Carrasco en entrevista con El Financiero.

Con información de David Vela.

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